La educación emocional y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: retos familiares
Palabras clave:
Educación emocional, orientación familiar, trastorno por déficit de atención con hiperactividadResumen
Las crisis económicas generan un impacto profundo en la dinámica familiar, afectando las relaciones interpersonales y el bienestar emocional de sus integrantes. La incertidumbre financiera, el estrés y la reducción de recursos pueden incrementar la tensión en el hogar, debilitando el apoyo emocional necesario para el desarrollo de los niños, especialmente aquellos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En este contexto, la familia desempeña un papel fundamental en la educación emocional de los niños con TDAH, ofreciéndoles un entorno estable y comprensivo que favorezca su desarrollo. A través del fortalecimiento de vínculos afectivos, estrategias de comunicación efectiva y el establecimiento de rutinas estructuradas, el hogar puede convertirse en un espacio de aprendizaje socioemocional. Es crucial que los padres y cuidadores fomenten la autorregulación emocional, la resiliencia y la empatía en los niños, contribuyendo a su bienestar y adaptación a contextos de crisis. La educación en el hogar no solo complementa la formación escolar, sino que también fortalece las habilidades emocionales que les permitirán afrontar desafíos en su vida futura.
Citas
Aranda Cintra, B. L. (2013). Estrategia de educación familiar en la escuela primaria.
Arés Muzio, P. (2015). Abriendo las puertas a la familia del siglo XXI [Conferencia magistral]. Universidad de La Habana.
Bisquerra, R. (2005). Educación emocional: Propuesta para educadores y familia. Recuperado de [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006](http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006).
Castro Alegret, P. (2005). Familia y escuela: El trabajo con la familia en el sistema educativo. Editorial Pueblo y Educación.
Cejudo, J., López, B., Rubio, M. J., & Latorre, J. M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: Una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 26 (3), 45-62. https://doi.org/[si hay DOI]
Oliva Feria, A. Y. (2017). La orientación familiar para mejorar las manifestaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los escolares. Revista Santiago, 147, 638-651. https://doi.org/[si hay DOI]
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marisol Lemes Zulueta, Ada Yunia Oliva Feria, Héctor Luis Gainza Moreira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0



.jpg)
_de_logo.jpg)












Universidad de Oriente Avenida Patricio Lumumba s/n, CP 90500, Santiago de Cuba, Cuba