La educación emocional y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: retos familiares

Autores/as

  • Marisol Lemes Zulueta Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Ada Yunia Oliva Feria Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Héctor Luis Gainza Moreira Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Educación emocional, orientación familiar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Resumen

Las crisis económicas generan un impacto profundo en la dinámica familiar, afectando las relaciones interpersonales y el bienestar emocional de sus integrantes. La incertidumbre financiera, el estrés y la reducción de recursos pueden incrementar la tensión en el hogar, debilitando el apoyo emocional necesario para el desarrollo de los niños, especialmente aquellos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En este contexto, la familia desempeña un papel fundamental en la educación emocional de los niños con TDAH, ofreciéndoles un entorno estable y comprensivo que favorezca su desarrollo. A través del fortalecimiento de vínculos afectivos, estrategias de comunicación efectiva y el establecimiento de rutinas estructuradas, el hogar puede convertirse en un espacio de aprendizaje socioemocional. Es crucial que los padres y cuidadores fomenten la autorregulación emocional, la resiliencia y la empatía en los niños, contribuyendo a su bienestar y adaptación a contextos de crisis. La educación en el hogar no solo complementa la formación escolar, sino que también fortalece las habilidades emocionales que les permitirán afrontar desafíos en su vida futura.

Citas

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Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artículos

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