El arte y la literatura en su rol social ¿tienen valor en la formación ético-estética?
Abstract
Se asume la concepción martiana de formación partiendo de las ideas expresadas en relación con el hombre y su desarrollo posible de forma multilateral y en niveles ascendentes, en el que las capacidades y potencialidades del sujeto son transformables, susceptibles de mejoramiento, como auténtica libertad personal y social. Esta asunción permite establecer el desarrollo de la personalidad del sujeto de forma armónica, desde la cosmovisión martiana, que integra la relación hombre-naturaleza, su ética en el estímulo continuo a las mejores virtudes humanas en profunda unidad estético-espiritual: lo bueno– lo bello y lo útil –hermoso.Las consideraciones expuestas en el trabajo tienen como objetivo fundamentar que el arte y la literatura, en su alcance social, inciden en la educación y transformación del individuo y la sociedad. Se considera que la práctica pedagógica debe propiciar el desarrollo de una sensibilidad ético-estética, para un enriquecimiento cultural desde el conocimiento y la espiritualidad.
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2015-10-28
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Artículos
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Copyright (c) 2015 M.Sc. Martha V. Fuentes-Lavaut, Dr. Cs. Homero Calixto Fuentes-González
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