La apreciación artística: Una propuesta de capacitación para la gestión educativa y cultural del profesor

Authors

  • Mirna D. Zaldívar-Vázquez Universidad de Oriente
  • Rosa Espinosa-Rodríguez

Abstract

El proyecto social cubano se encuentra ante el reto de hacer
válidas las ideas de Fidel Castro, de elevar la cultura a lo largo y ancho de nuestra patria, así como convertir a Cuba en un país de hombres cultos, haciendo realidad las ideas de José Martí de poner al hombre a la altura de su tiempo. “Educar –dijo- es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive”.

References

Baró Gutiérrez, E. y otros, Modernidad y postmodernidad, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1998.

Casanova, G., P., Cultura y creación intelectual en América Latina, Edicion Revolucionaria, 1990.

Cátedra. Una alternativa de organización del proceso de enseñanza de una disciplina basada en invariantes de habilidad. CEES. U.O., 1996.

Chibás Ortiz, F., Creatividad + Dinámica de grupo = Eureka ¡, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.

Cruz B, S. y Fuentes, H. Modelo de actuación profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la Educación Superior, Universidad Central de Las Villas. 1999.

De la Torre Molina, Carolina, Las identidades. Una mirada desde la psicología. Centro de Investigaciones y desarrollo de la cultura cubana "‘Juan Marinello". La Habana, 2001.

Espinosa R., R., El establecimiento de la relación intermateria a través del sistema de conocimientos sobre la propiedad socialista en la escuela cubana, Tesis doctoral. Leningrado, 1985.

________, La relación intermateria y el desarrollo de algunas habilidades en los estudiantes en las asignaturas de Metodología de la

Enseñanza de la Historia. Instituto Superior Pedagógico"Frank País".1987.

_________, La relación intermateria como problema de la didáctica contemporánea. Instituto Superior Pedagógico“Frank País G.”, Santiago

de Cuba, 1994.

Giddens, A., Modernidad e identidad del yo, el yo y la sociedad en la época contemporánea, Barcelona, Editorial, Península, 1995.

Granma, Artículo, Masificar es crear un nuevo estilo de vida. Mayo, 8,2000.

Guadarrama, P. Pereliguin, N., Lo universal y lo específico en la cultura,La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1990.

Hart Dávalos, A. Ética, cultura y política, Revista Honda. Sociedad Cultural “José Martí”. Enero, 2000.

Iegorov, A. Arte y sociedad, Montevideo, Uruguay,Editorial Pueblo Unido. 1961.

Kagan S, Moisés. Lecciones de estética marxista – leninista. Editorial Arte y Literatura. La Habana, 1984.

Morriña R., O. Fundamentos de la forma, Facultad de Letras y Artes, Universidad de la Habana, La Habana, 1982.

Ortiz Fernando, Los factores humanos de la comunidad en Le Riverant, Julio. Comp. Órbita, Unión, La Habana, 1973.

_________, El engaño de las razas. La Habana, Ciencias Sociales, 1975.

Pacheco G., O. El currículum en el marco del planeamiento y la administración institucional. La Habana, 1994.

Palenque Sainz, A. "La sensibilidad estética y algunas peculiaridades del arte", Revista Educación No. 82, mayo – agosto, 1994.

Prieto, A. Cultura, cubanidad, cubanía en Conferencia “La nación y la emigración“, La Habana, Editora Política, 1994.

Santovenia, E., El espíritu francés y la nación cubana, La Habana, Cuba, 1937.

Scott Robert, W., Fundamento del diseño, La Habana, Edición Revolucionaria. 1969.

Vigotsky, L., S. Psicología del arte, La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1987.

_________, Obras Completas No.5, La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Reimpresión.

Published

2018-06-13

Issue

Section

Cultura y Comunicación