Formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. Un análisis histórico-tendencial

Authors

  • MSc. Ángel Deroncelé-Acosta Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra. C. María Del Toro-Sánchez Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra. C. Clara Suárez-Rodríguez Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Abstract

Todo el trabajo de los profesionales de la psicología transcurre esencialmente en instituciones; por lo que, valorar las potencialidades formativas que ofrece este ámbito como contexto educativo, se convierte en un reto y una necesidad primordiales para la Educación Superior del siglo XXI. Ello nos convoca a repensar el quehacer formativo contemporáneo desde la relación dialéctica universidad-organizaciones laborales, encauzando los contenidos psicológicos que en su devenir histórico-lógico han revelado la importancia y pertinencia de una formación profesional integral del psicólogo, dinamizadora de su competencia laboral-profesional-integral, para un desempeño idóneo en cualquiera de sus esferas de actuación; esta aspiración encuentra su espacio pleno de materialización en el contexto organizacional. En este sentido, nos proponemos realizar un análisis histórico-tendencial de la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional, con el objetivo de caracterizar cada una de las etapas por la que ha transitado, connotando el enfoque organizacional formativo, toda vez que
dicha tarea permite introducir en el análisis, los presupuestos epistemológicos, teóricos, metodológicos y praxiológicos en el proceso, lo cual posibilita ir desarrollando el modelo didáctico que sustentará la elaboración de una estrategia educativa lograr esta formación.

Published

2015-10-28

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)