Raíces patrióticas en el teatro colonial de Santiago de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX

Autores/as

  • Virginia B. Suárez Piña Universidad de Oriente

Resumen

Durante el siglo XIX, algunos dramaturgos criollos utilizaron las parábolas  para denunciar el despotismo español; en ellas hicieron alusión a civilizaciones foráneas, para establecer en el nivel alegórico determinados paralelismos, no siempre evidentes para el aparato censor. Tal es el caso de las obras de José María Heredia,José Jacinto Milanés y Joaquín Lorenzo Luaces. Sin embargo, es significativo apuntar, que los autores teatrales como Tomás Mendoza Durán, Francisco Sellén, Emilio Bacardí Moreau y Desiderio Fajardo Ortiz, que nacieron y/o residieron en  la ciudad de Santiago de Cuba, manifestaron de forma directa la realidad colonial, en pleno auge de las luchas por la liberación nacional.

Biografía del autor/a

Virginia B. Suárez Piña, Universidad de Oriente

 

Descargas

Publicado

2016-07-04

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a