Enseñanza en Cuba a finales del XVIII e inicios del XIX. Colegio Seminario San Basilio Magno

Autores/as

  • Grettchen Rivera-Rondón Universidad de Oriente

Palabras clave:

clero diocesano, enseñanza, ilustración, órdenes religiosas, pensamiento autóctono.

Resumen

Por la indudable influencia de la corriente ilustrada en el cambio de mentalidad de los hombres en la isla de Cuba, a finales del s. XVIII y principios del s. XIX, base para la conformación de un pensamiento nacional que tributara a la formación de la identidad cubana, así como la manifestación de un pensamiento revolucionario autóctono, con miras de praxis que evoluciona hasta nuestros días, se hace conveniente comentar una de las vías que permite la aprehensión de estas ideas en la mayor de las Antillas: la enseñanza. De forma breve, se reseña la historia de las instituciones que incidieron, en la época referenciada, en la asimilación, sistematización y generalización de esta corriente de pensamiento donde el Colegio Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba ostenta el mérito de los inicios.

Descargas

Publicado

2017-06-20

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 21 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.