La educación ambiental en el ideario de José Martí
Resumen
La conciencia ambiental no es un producto automático de lastransformaciones estructurales. Ella hay que forjarla día a día en la práctica cotidiana, a través de la educación general y de la información nacional e internacional.
Citas
Afganasiev, Fundamentos de los conocimientos filosóficos, La Habana
Parte II. Editorial de libros de la Educación, 1979.
Agricultura y Medioambiente, IICA, 1999.
Benitez, Arturo, Educación Ambiental Popular en América Latina.CEPAL – REPEC, México, 1995.
Castro Ruz, Fidel, Discurso en la clausura de la sesión de la Constitución de la A.N.P.P. en su IV legislatura del Consejo de Estado en Ecología y Desarrollo, La Habana, Editorial Política, 1993.
______, La crisis económica y social del Mundo, Informe VIII
Cumbre de los no alineados, La HabanaOficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1983.
Chávez, Juan Carlos, Análisis de las fuerzas económicas subyacentes tras la gestión ambiental. La experiencia boliviana, CEPAL PNUMA,
CITMA. Agenda 21 cubana. Adecuación cubana a la agenda 21 aprobada en Río de Janeiro, La Habana, 1993.
______, Estrategia ambiental nacional, La Habana, 1996.
Colectivo de autores, Cuba Verde, La Habana, Editorial José Martí,1999.
Cómo desarrollar la Educación Ambiental en las escuelas urbanas, La Habana, Editorial Pueblo y Educación 1995.
Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental Tibilsi, Informe final. UNESCO, 1992.
Corujo, Yolanda: Estrategia Guevariana para la formación del hombre nuevo, Universidad de Oriente.
Cumbres Iberoamericanas, Discurso de Fidel Castro Ruz en al Cumbres
Iberoamericanas, Universidad de Oriente, 1926.
División del Medio Ambiente y Asentamientos humanos. Serie de
Medio Ambiente y Desarrollo. N.U.- CEPAL - ELCLAC, Santiago de Cuba, 1999.
Enciclopedia Autodidáctica Interactiva No. 6. Editorial Océano,2000.
Engels, Federico, Dialéctica de la Naturaleza. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1979.
______, El papel del trabajador en la transformación del mono en hombre, Obras Escogidas, Tomo III. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1974.
Fernández Martínez, Natacha: La Conciencia Estética y sus peculiaridades en la construcción del Socialismo.
Elias, Niovis: Herramientas de la Educación Ambiental, Universidad de Oriente.
La Educación Ambiental para el desarrollo sostenido en las montañas de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.33
La Naturaleza y sus recursos. UNESCO, 1991.
Leff, Enrique: Formación Ambiental y Ciencias Sociales y Ecología y Capital. México, 1996.
Obras Completas de José Martí. Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1963.
Razinkov, O.: La Sociedad y el Medio Ambiente. Concepción de los Científicos Soviéticos. Editorial Progreso Moscú, 1981.
Reytor Martínez, Yumila: Propuesta de una Metodología de Educación Ambiental a partir de la experiencia de la comunidad Ocujal del
Turquino. Tesis presentada en opción al Titulo Académico de Master,1998.
Sunjonlinski, V: Pensamiento Pedagógico. Editorial Progreso, Moscú,1975.
Telleria Toca, Evelio: Diccionario Periodístico.
Téllez Cutiño, Marilis: El Sistema Nacional de Enseñanza y la formación moral de la Juventud.
Trabajo de Diploma, 1990. Legislación utilizada
Ley No. 81. Ley del medio Ambiente. G.O.O No.7 de junio de 1997.
Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial Extraordinaria
No. 7 de 1 de agosto de 1992.
REVISTAS.
Islas No. 46. Universidad de Las Villas. Septiembre - Diciembre de 1973.
Islas No. 75. Universidad de Las Villas. 1973.
Revista Cubana de Ciencias Sociales No. 9. Universidad de La Habana, 1985.
Revista Cubana de Ciencias Sociales No. 9. Universidad de La Habana, 1985.
Revista Antenas No. 5 mayo- Agosto del 2001.
Revista Santiago, septiembre de 1984, No. Universidad
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0