Programa de convivencia para fortalecer el clima socioemocional en estudiantes universitarios de Educación Inicial Bilingüe

Autores/as

  • Beatriz Miguel-Diego Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Ucayali
  • Lidia Quispe-Sotomayor Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Ucayali
  • Julia Cecilia Yon-Delgado Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Ucayali

Palabras clave:

Programa, Clima social emocional, positiva, negativa

Resumen

Programa “Aprendiendo a conocerse” para fortalecer el clima social emocional de los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial Bilingüe de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, aborda el clima social emocional de los estudiantes por hechos influyentes en los durante los años 2010 al 2015, donde hubo sucesos que provocaron pérdida de un semestre académico que no se pudo recuperar, teniendo como consecuencia que los afectados fueran los estudiantes, se pudo percibir hostilidades entre estudiantes, no existía entre estudiantes y docentes confianza con preocupación de ser sujetos a represalias.Se demuestra la efectividad del programa “Aprendiendo a conocerse”, el tipo de estudio es Experimental. La aplicación del programa a los estudiantes se realizó con una muestra intencional de 108 estudiantes. Se empleó el diseño cuasiexperimental y la escala de clima socio emocional desarrollada por Páez, Ruiz y colaboradores. Las técnicas utilizadas fueron exposiciones, discusión socializada, dinámicas grupales, taller, plenarias, participación en el aula. Los resultados muestran que el programa “Aprendiendo a conocerse” fortalece significativamente el clima social emocional de los estudiantes.

Citas

Arón, A. & Milicic, N. (2000). Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar. Ediciones Pontificias Universidad Católica de Chile.

Campbell, D.T., & Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Rand McNally Press.

Casassus, J., (2006). La educación del ser emocional.Cuarto Propio/Indigo.

Casassus, J., (2008). Aprendizajes, emociones y clima de aula. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, 7(6), 73-82.

Cherobim, M. CaleroLa Escuela un espacio para ser feliz. Universidad de Barcelona Ediciones.

Cook, T.D., & Campbell, D.T. (1986). The causal assumptions of quasi experimental practice.Synthese, 68, 141-180.

De Rivera, J. (1992). Emotional Climate: Social Structure and Emotional Dynamics. Review of Studies on Emotion, 2, 197-218.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill/Interamericana.

Hernández, N.B., & Izquierdo, N.V.(2018). Validación teórica de la estrategia para el desarrollo de la competencia emprender como contribución a la formación integral del estudiante de la educación preuniversitaria. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación 3(3), 103-116.

Hernández, N.B. (2019). Hipótesis Neutrosofía para demostrar la importancia de los componentes humanísticos y de formación universitaria en los estudiantes de derecho. ALCN-Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas 1(1), 01-14.

Inglehart, R., Basáñez, M., Díez-Medrano, J., Halman, L. & Luijkx, R. (2004).Human beliefs and values. A cross-cultural sourcebook based on the 1999-2002 values surveys.Siglo XXI.

Jiménez, D.S. (2021). NeutroAlgebra for the evaluation of barriers to migrants’ access in Primary Health Care in Chile based on Prospector function. Neutrosophic Sets and Systems 39(1), 1-33.

Páez, D., Ruiz, J., Gailly, O., Kornblit, A., Wiesenfeld, E. & Vidal, C. (1997). Clima emocional: Su concepto y medición mediante una investigación transcultural.Revista de Psicología Social, 12, 79-98.

Rimé, B. (1995).Rumiación mental, intercambio social y recuperación de la exposición emocional.En JWPennebaker (Ed.),Emotion, disclosure, & health(págs. 271-291).Asociacion Americana de Psicologia.https://doi.org/10.1037/10182-013

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Editorial Visión Universitaria.

Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clases a los que no quieren. Barcelona. Graó.

Zubieta, E.M., Delfino, G.I., & Fernández, O.D. (2008). Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales. Un estudio con estudiantes universitarios urbanos argentinos. Psykhe, 17(1), 5-16.

Descargas

Publicado

2021-05-16

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.