La intervención socioeducativa para el fortalecimiento de las comunidades

Autores

  • Dra. Alisa N. Delgado-Tornés Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra. Alicia de la C. Martínez-Tena Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra.C. Idalia Illescas-Nájera Facultad de Nutrición,Campus Xalapa, Universidad Veracruzana, México
  • Dra.C. Marcela Rosas-Nexticapa Facultad de Nutrición,Campus Xalapa, Universidad Veracruzana, México

Resumo

El artículo tiene como propósito pensar y recrear el debate en torno
a la intervención socioeducativa. Invita a resignificar las formas de
la intervención. Se enfatiza en la necesidad de problematizar
dentro de un proceso donde el educador queda incluido, como
sujeto de la experiencia. Se asume la intervención como una praxis intencionada, regulada por un coordinador grupal que se desempeña en un determinado rol de educador, promotor, terapeuta, investigador, mediador o facilitador. Se destacan la tradición reflexiva de Paulo Freire y Enrique Pichón Riviere, cuyos aportes reducen los inmensos peligros de una intervención socioeducativa instrumental.

Publicado

2015-10-29

Edição

Seção

Artículos