United Fruit Company, explotación de la mano de obra jamaicana
Resumo
En 1899, sobre las cenizas del fuego mambí, comenzó la recuperación de la zona de Banes con el establecimiento de la compañía norteamericana United Fruit Company.Esta empresa enfrentó inmediatamente un obstáculo: la insuficiente mano de obra para acometer todos sus proyectos. Los requerimientos de personal para la construcción de un central azucarero, así como el amplio plan de construcción de vías férreas, determinaron la necesidad de incrementar la fuerza laboral. La inmigración interna no resolvía las necesidades de mano de obra, por lo que apelaron a su importación, fundamentalmente de Las Antillas, predominando los haitianos y los jamaicanos. Entre 1911 y 1930, se emplearon en Banes, como promedio, unos tres mil braceros antillanos anuales. Solo una parte de ellos se asentaron,
el resto, al finalizar la zafra eran reembarcados a su país de origen. Estas personas fueron victimas de una triple explotación: como obreros, como negros y como extranjeros.
Downloads
Publicado
2015-10-29
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2015 MSc.Yurisay Pérez-Nakao
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0