Independencia nacional y emancipación humana
Resumo
En la actualidad, para los gobernantes de los países poderosos noresulta tan sencillo, como hace cien o más años, expresar con toda
su brutal sinceridad que los habitantes de las naciones bajo sus
dominios no son seres humanos, sino animales apropiados para la
explotación, y nada más. En pleno siglo XXI y desde la segunda
mitad del XX, aproximadamente el desprecio se ha visto forzado
a adoptar formas hipócritas, ante pueblos que han ganado en
conciencia de sí, o al menos en experiencias, que los sitúan en
posiciones alejadas de la sumisión de los vencidos.
Referências
Ver James Petras: “Imperialismo, militarismo y las contradicciones
del imperio”, y Gladis Adamson, “Nuevo sujeto político en el capitalismo
tardío”, en Por el equilibrio del mundo, México, Taller de
Vargas Impresores, S.A., 2003, t. I, págs. 125-127 y t. VI, pág. 245,
respectivamente. Continúa vigente el análisis científico de V. I. Lenin
en El imperialismo, fase superior del capitalismo (esbozo popular),
Moscú, Editorial Progreso, 1971. Resulta de notable interés el libro de
Néstor Kohan: Marx en su (Tercer) Mundo. Hacia un socialismo no
colonizado, La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la
Cultura Juan Marinello, segunda edición corregida y aumentada,
Utilizo este término en sentido genérico, no referido a una potencia
en particular, pues, como han señalado diversos autores, en la
actualidad la coincidencia de intereses y objetivos de las
transnacionales hace cada vez más difícil delimitar el origen nacional
de los industriales, banqueros, inversores o comerciantes que son
propietarios, accionistas, gerentes o representantes de los oligopolios.
No obstante, esta afirmación no niega la existencia de contradicciones
entre las oligarquías de los países desarrollados, aunque su naturaleza
no les impide unirse con celeridad y eficiencia ante las amenazas
a sus intereses comunes.
En esta sección seguimos las ideas expuestas por Frantz Fanon en
Los condenados de la tierra, prefacio de Jean-Paul Sartre, La Habana,
Ediciones Venceremos, 1965, págs. 215-226. Sus criterios, concebidos
para Africa a principios de la década de los 60, mantienen su actualidad.
Ibídem, págs. 193-214.
Mely González Aróstegui: “La cultura de la resistencia en el proceso
de la identificación cultural”, en Temas, no. 15, La Habana, julioseptiembre
de 1998, p. 124; ver p. 123-133.
Cfr. Adolfo Sánchez Vázquez: “Posmodernidad, posmodernismo y
socialismo”, en Casa de las Américas, no. 175, La Habana, julioagosto,
, págs. 141-144.
Ver Leopoldo Zea: “La integración latinoamericana como prioridad”,
en Interrogantes dela modernidad, Cuba, Ediciones TEMPO, S.A.,
págs. 144-145. Y Pedro Pablo Rodríguez: Uno en alma e intento.
Identidad y unidad latinoamericana en José Martí, La Habana,
Editorial Pablo de la Torriente, 1995.
Ver Cintio Vitier, “Latinoamérica: integración y utopía”, en su
Resistencia y Libertad, La Habana, Ediciones UNION, 1999, p. 8-10;
y Estela María Fernández Nadal: “El proyecto de unidad continental
en el siglo XIX. Realidad y utopía”, en Arturo Andrés Roig (editor):
El pensamiento social y político iberoamericano del siglo XIX,
Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, 22, Editorial Trotta, S.A.,
Consejo Superior de Investigaciones Científica, Madrid, 2000, págs.
-55. La idea bolivariana fue expresada de este modo: “Nosotros
somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte,
cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias
aunque en cierto modo viejo en los usos de la sociedad civil [...] no
somos indios ni europeos, sino una especie media [...]”, en Simón
Bolívar: “Contestación de un americano meridional a un caballero de
esta isla”, Kingston, 6 de septiembre de 1815, en Simón Bolívar.La
vigencia de su pensamiento, selección y prólogo de Francisco Pividal,
Colección Pensamiento de Nuestra América, La Habana, Casa de las
Américas, 1982, pág. 62.
Fernando González Rey: “Los valores y su significación en el
desarrollo de la personalidad”, en Temas, no. 15, La Habana, julioseptiembre
de 1998, p. 7; consultar págs. 5-9. Ver José Ramón Fabelo
Corso: “Mercado y valores humanos”, en igual fuente, págs. 29-361.
Rafael Hernández y Haroldo Dilla: “Cultura y participación popular
en Cuba”, en Cuadernos de Nuestra América, no. 15, La Habana, juliodiciembre
, pág. 111; ver págs. 101-115.
Ver F. Fanon, Los condenados de la tierra, ob. cit., págs. 167-184.
Cintio Vitier, “Martí en la hora actual de Cuba”, en su Resistencia
y Libertad, ob.cit., pág. 154.
José Martí: “Colegio de abogados”, Revista Universal, México, 25
de mayo de 1875, en Obras completas, La Habana, 1963-1973, tomo 6,
pág 209. [En lo sucesivo, las referencias a textos de José Martí —quien
será idetificado con sus iniciales— remiten a esta edición, representada
por las siglas OC, a menos que se indique otra fuente.]
Pablo Guadarrama González: “Humanismo práctico y desalienación
en José Martí”, en su Humanismo en el pensamiento latinoamericano,
La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2001, pág. 169. Ver Joel
James Figarola: José Martí en su dimensión única, Santiago de Cuba,
Editorial Oriente, 1997, págs. 37-50 y 141-147; Estela M. Fernández
Nadal: “El proyecto de unidad continental en el siglo XIX. Realidad
y utopía”, ob.cit., pág. 52; y Miguel Limia David: Individuo y sociedad
en José Martí. Análisis del pensamiento político martiano, La
Habana, Editorial Academia, 1992, págs. 14-43. Martí expresó en
“Hombre de campo”, “El primer deber de un hombre es pensar pro sí
mismo”. (OC, t. XIX, pág. 381) Y en la crónica “En los Estados Unidos”,
publicada en La Nación el 22 de noviembre de 1889, dijo: “la primera
libertad, base de todas, es la de la mente”. (OC, t. XII, pág. 348.)
La expresión está tomada de las palabras de Ikeda que aparecen en
Daisaku Ikeda y Cintio Vitier: Diálogo sobre José Martí, el Apóstol
de Cuba, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2001, pág. 132.
Ver Frei Betto: “Mística y socialismo”, Casa de las Américas, no.
, La Habana, octubre-diciembre 1991, pág. 121; José del Grosso:
“La información como mercancía”, en Tricontinental, La Habana,
, págs. 43-45. Emil Sader, en “La izquierda y la democracia en
América Latina”, en América Latina e Caribe. Desafios do séculoXXI,
Río de Janeiro, Brasil, UERJ/PRODEALC, 1995, pág. 244, expone que
una condición indispensable para que la población pueda pronunciarse
democráticamente es “romper el monopolio privado de los medios
de comunicación”.
J.M: “Al Presidente del Club José María Heredia”, New York, mayo
, 1892, OC, t.I, pag 459.
____ “Cartas de Martí. Un domingo de junio.-Nueva York en
verano”, La Nación, Buenos Aires, 16 de julio de 1884, OC, t. XX, pág. 63. Ver
José Martí: “Correspondencia particular de El Partido Liberal”, en su
Otras crónicas de Nueva York, investigación, introducción e índice de
cartas de Ernesto Mejía Sánchez, La Habana, Centro de Estudios
Martianos, 1983, págs. 67-68 y 69.
_____“Maestros ambulantes”, La América, Nueva York, mayo de
, OC, t. VIII, pág. 289.
_____ “Discurso en el Liceo Cubano, Tampa, 26 de noviembre de
”, en OC, t. IV, pág. 279.
Medardo Vitier: “Doctrina social”, en Valoraciones, Universidad
Central de Las Villas, Departamento de Relaciones Culturales, 1960,
tomo I, págs. 420 y 425, respectivamente.
Cintio Vitier, “Discurso de la intensidad”, en su Resistencia y
Libertad, ob.cit., págs. 171.
Ver Juan Antonio Blanco: “Ética y civilización: apuntes para el tercer
milenio”, y José Ramón Favelo Corzo: “Mercado y valores humanos”,
en Temas, La Habana, n. 15, julio-septiembre de 1998, págs. 40-46 y
págs. 33-36, respectivamente.
José Martí: “Nuestra América”, El Partido Liberal, México, 30 de
enero de 1891, en O.C., t.VI, pág. 21.
J. R. Favelo Corzo: “Mercado y valores humanos”, ob. cit., págs. 36-
; J. James Figarola: José Martí en su dimensión única, ob. cit., págs.
, 146-147. En su artículo “Nuestras ideas”, Patria, 14 de marzo de 1892,
en O.C., t. I, pág. 320, argumenta que “la independencia de los hombres”
asegura “la independencia de la patria”; y en carta al presidente del club
“José María Heredia” (New York, mayo 25, 1892, en O.C., t.I, , pág. 458)
recomienda que debe existir la “revisión continua del poder ejecutivo […]
para impedir por la satisfacción de la justicia el desorden social.”
J.M. “Nuestras ideas”, Patria, Nueva York, 14 de marzo de 1892, en
OC, t.I, pág. 319.
_____ “Al Presidente del club ‘José María Heredia’”, Kingston,
New York, mayo 25, 1892, en OC, t. I, pág. 458.
_____ “La Política”, en Patria, Nueva York, 19 de marzo de 1892, en
OC, t.I , pág. 336.
_____ “El tercer año del Partido Revolucionario Cubano. El alma de
la Revolución y el deber de Cuba en América”, Patria, 17 de abril de
, en OC, t. III, pág. 139. Ver otras definiciones en J.M.: “Ciegos y
desleales”, Patria, Nueva York, 28 de enero de 1893, en OC, t. II, págs.
y 216 y J.M.: “Noticias de Francia”, La Opinión Nacional,
Caracas, 17 de septiembre de 1881, en OC, t. XIV, pág. 60.
_____ “La política”, ob. cit., en OC, t. I, pág. 336.
_____ “Al Presidente del club José María Heredia”, ob. cit., en OC,
t. I, pág. 458. Ver Ibrahim Hidalgo: “Democracia y participación
popular en la República martiana”, en Temas, no. 32, La Habana, eneromarzo
Julio Le Riverend, “Martí: ética y acción revolucionaria”, en José
Martí: pensamiento y acción, La Habana, Centro de Estudios
Martianos y Editora Política, 1982, pág. 72-73.
Cintio Vitier, “La eticidad revolucionaria martiana”, en Temas
martianos, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial
Letras Cubanas, 1982, pág. 302.
Cintio Vitier: “Martí, Bolívar y la educación cubana”, en Mensaje de
Cuba, no. 41, Programa para las Relaciones con Organizaciones No
Gubernamentales Europeas, edición especial, junio de 1997, pág. 13.
José Martí, Discurso en el Liceo Cubano, Tampa, 26 de noviembre
de 1891, en O.C., t. IV, pág. 279.
_______ “Mi raza”, Patria, 16 de abril de 1893, en O.C., t. II, pág. 298.
_______ “En casa”, Patria, 28 de mayo de 1892, en O.C., t. V, pág. 369.
Ver Leonardo Acosta: “Antieurocentrismo y autoctonía americana,
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