Análisis del pensamiento crítico desde un estudio bibliográfico general. una contribución al contexto educacional peruano

Autores

  • Josselyn Mirella Fabian-Celis Universidad César Vallejo, Lima
  • Héctor Raúl Santa María-Relaiza Universidad César Vallejo, Lima

Palavras-chave:

Capacidad, razonamiento, metodología y estrategias educativas.

Resumo

Este estudio analiza las evidencias científicas sobre el pensamiento críti-co en Europa y América Latina entre 2021 y 2023. Se utilizó el enfoque
PRISMA y Scopus como fuente de búsqueda. Los hallazgos destacan
la conexión directa entre el pensamiento crítico y la educación, influida
por factores externos y la labor docente. Estrategias como la combina-ción de la práctica y la metacognición, proyectos STEAM, aprendizaje
basado en problemas y la enseñanza en áreas específicas se consideran
beneficiosas para fomentar el pensamiento crítico. Se enfatiza la impor-tancia de la motivación, las metodologías de aprendizaje, el liderazgo
docente y un ambiente democrático en el aula. El pensamiento crítico
también es relevante en el análisis de discursos en redes sociales para
combatir la desinformación. En conclusión, esta investigación tiene
como objetivo destacar la importancia del pensamiento crítico en la
educación y proporcionar estrategias efectivas para promoverlo.

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Publicado

2024-06-03

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