Ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas para grupos vulnerables en la Provincia Bolívar, Ecuador
Resumo
El trabajo estudia grupos vulnerables en instituciones educativas de la provincia Bolívar. Algunos riesgos influyen negativamente en escolares, y en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fundamentó la investigación en los presupuestos de la Pedagogía Socio-crítica. Sobre esta base se elaboraron instrumentos para diagnosticar centros educativos, grupos vulnerables, y las causas que influyen en esta problemática, se aplicaron dos cuestionarios y una guía de observación a clase. Hasta la fecha se tienen resultados preliminares sobre estudiantes con vulnerabilidad educativa causada por discapacidades físicas y mentales, familias disfuncionales, migración, pobreza y el hecho de que los docentes no saben cómo manejar grupos vulnerables. A partir del análisis y la interpretación de los resultados de los métodos teóricos y prácticos se está elaborando una guía didáctica que contiene estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a integrar a los estudiantes a diferentes ambientes de aprendizaje; se discutirá y autorreflexionará para conformarla en talleres de capacitación.
Palabras clave: vulnerabilidad educativa, estrategias, ambientes de aprendizaje, Pedagogía Social.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Msc. M. Aroca-Pazmiño, Msc. F. Alberto Castro-Berio, Dr. C. Carlos Domínguez-Sánchez, Dra. M. Manzano-Díaz, Msc. Mario Sánchez-Quiroz, Lic. Paul Zavala-Cárdenas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0