Ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas para grupos vulnerables en la Provincia Bolívar, Ecuador

Autores

  • Msc. M. Aroca-Pazmiño Universidad Estatal de Bolívar
  • Msc. F. Alberto Castro-Berio Universidad Estatal de Bolívar
  • Dr. C. Carlos Domínguez-Sánchez Universidad Estatal de Bolívar
  • Dra. M. Manzano-Díaz Universidad Estatal de Bolívar
  • Msc. Mario Sánchez-Quiroz Universidad Estatal de Bolívar
  • Lic. Paul Zavala-Cárdenas Universidad Estatal de Bolívar

Resumo

El trabajo estudia grupos vulnerables en instituciones educativas de la provincia Bolívar. Algunos riesgos influyen negativamente en escolares, y en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fundamentó la investigación en los presupuestos de la Pedagogía Socio-crítica. Sobre esta base se elaboraron instrumentos para diagnosticar centros educativos, grupos vulnerables, y  las causas que influyen en esta problemática, se aplicaron dos cuestionarios y una guía de observación a clase. Hasta la fecha se tienen resultados preliminares sobre estudiantes con vulnerabilidad educativa causada por discapacidades físicas y mentales, familias disfuncionales, migración, pobreza y el hecho de que los docentes no saben cómo manejar grupos vulnerables. A partir del análisis y la interpretación de los resultados de los métodos teóricos y prácticos se está elaborando una guía didáctica que contiene estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a integrar a los estudiantes a diferentes ambientes de aprendizaje; se discutirá y autorreflexionará para conformarla en talleres de capacitación.

Palabras clave:  vulnerabilidad educativa, estrategias, ambientes de aprendizaje, Pedagogía Social.

Publicado

2015-11-16

Edição

Seção

Artículos