Conectados al sonido. Una aproximación a los consumos musicales en la vida cotidiana de jóvenes santiagueros

Autores

  • MSc. Ligia Lavielle-Pullés Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumo

El artículo que se presenta aborda la trascendencia del consumo musical entre la gama diversificada de consumos culturales que forman parte de la elección juvenil. Su objetivo central descansa en la demostración de la constante presencia sonora musicalizada en la vida cotidiana juvenil. Y es que la música acompaña, recrea, transmite la sensación de estados de ánimo, se hace presente en ratos de ocio tanto como de relajación. Además se imbrica con otras producciones culturales, que artísticas o no, como  los audiovisuales, también ocupan lugares cimeros entre las preferencias. La investigación parte de los asideros teóricos de consumo y juventud; y se vertebra en la estrecha comunión de metodologías cuantitativa y cualitativa las cuales permitieron  interpretar el proceso de consumo musical,  develando una vez más la singularidad que le impone el sonido y su mediatización. 

Palabras clave: consumo musical, juventud, preferencias musicales.

Publicado

2015-11-16

Edição

Seção

Artículos