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Comunicación intergeneracional y participación laboral de docentes universitarios jubilados recontratados

Autores/as

  • Yaquelin Rivero-Montañez Universidad Central “Marta Abreu” Villa Clara
  • Diana Rosa Rodríguez-González Universidad Central “Marta Abreu” Villa Clara
  • Yamila Roque-Doval Universidad Central “Marta Abreu” Villa Clara
  • Niurka Soto-Jiménez Universidad Central “Marta Abreu” Villa Clara
  • Lucrines Azcuy-Aguilera Universidad Central “Marta Abreu” Villa Clara

Palabras clave:

comunicación intergeneracional, participación laboral, docentes universitarios jubilados recontratados.

Resumen

La jubilación, desde el imaginario social, se concibe como
paso a una etapa de decadencia que demarca la culminación de la trayectoria
laboral. El estudio mixto, predominantemente cualitativo,
tuvo como objetivo analizar percepciones en torno a la comunicación
intergeneracional y la participación laboral de docentes jubilados recontratados
en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Participaron 5 docentes jubilados, 20 estudiantes, 10 profesores
y 2 trabajadores no docentes. Se emplearon como instrumentos
la entrevista en profundidad y el cuestionario. Las percepciones
en torno a la comunicación intergeneracional manifestadas en el
estudio mostraron, desde el punto de vista subjetivo, potencialidades
para constituirse como mediadores favorables para el establecimiento
de relaciones intergeneracionales armónicas, basadas principalmente
en el respeto a la experiencia y sapiencia atribuida a los mayores. La
participación laboral de los profesores jubilados recontratados se percibe
principalmente como una continuidad con fronteras difuminadas
entre jubilación y recontratación.

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2023-03-23

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