Operacionalización de las variables sobre niveles de apoyo a la mujer de mediana edad

Autores/as

  • Madelaine Vicet-Galiz Ciencias Medicas Salvador Allende
  • Carlos Castillo-López Ciencias Medicas Salvador Allende
  • Lourdes A Guerrero-Rosse Ciencias Medicas Salvador Allende

Palabras clave:

superación, Enfermería, climaterio, menopausia.

Resumen

En este trabajo la autora expone las variables de estudio y su dimensiones que utilizará para la superación del personal de Enfermería sobre niveles de apoyo a la mujer de mediana edad, esta variable de estudio pertenece al trabajo desde tesis de aspirante a grado de Doctor en Ciencias Biomédicas.
El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta de superación permanente al personal de Enfermería en la Atención Primaria de Salud, buscando niveles de apoyo para la mujer de mediana edad.
Entre las dimensiones de la variable se encuentran;
el carácter sistémico, Componente cognitivo, Componente Profesional,
y Componente actitudinal. Los métodos a utilizar serán del nivel teórico, de indagación empírica,
Prueba de conocimiento, Métodos estadísticos,
como resultado de la investigación se espera de una sistematización de los fundamentos teóricos que sustenten el perfeccionamiento
y preparación del personal de enfermería en niveles de apoyo a la mujer de mediana edad.  

Citas

Almeida de Figueiredo NM. (2012). Prácticas de Enfermería. São Caetano do Sul: Difusao.

Alfonso, Fraga, JC. (2007). Características sociodemográficas de las mujeres en la edad mediana.. Revista Cubana de Enfermería, 31(2), 0-0.

Aj, Davis. (2018). Report of the World Health Assem. Review Nursing Ethics. (8).

Bach, S. (2002). Tendencias De las reformas sectoriales de salud en europa y sus repercusiones en la gestión de recursos humanos. [en línea] Inglaterra: Escuela de Administración de Empresas Warwick. Universidad de Warwick, 71-122.

Echauri M, Pérez Jarauta MJ. (2019). Etapas Vulnerables, Educar en salud III. Pamplona:

Fariña, D., Rodríguez, S., & Erpen, N. (2012). La capacitación en terreno como estrategia para la mejora de la calidad de la atención de la salud. Archivos argentinos de pediatría, 110(1), 9-18.

García, C. L., & Gómez-Calcerrada, S. G. (2009). Intervención cognitivo-conductual en sintomatología menopáusica: efectos a corto plazo. Psicothema, 21(2), 255-261.

Josefina Verde and Carolina Rodríguez, (2017). Capacitación de enfermería en tecnologías educativas. Rev. iberoam. educ. invest. enferm.(Internet).

Hernández-Díaz, J., Paredes-Carbonell, J. J., & Torrens, R. M. (2014). Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios. Atención Primaria, 46(1), 40-47.

Ministerio de Salud Pública. 2017.Anuario Estadístico de Salud Dirección Nacional de Registros Médicos Y Estadísticas de Salud. La Habana

Navarro Despaigne, D., e Duany Navarro A. (2007). Fitoestrógenos: su utilidad para el tratamiento del síndrome climatérico. Revista cubana de endocrinología, 12(2), 0-0.

Nodarse A. (2018). Nuevo modelo de atención a la mujer climatérica. Editoral Gente Nueva. La Habana

Pérez Piñero, JS., Navarro Despaigne, D., y Bayarre, Vea, H. (2007). Escala cubana para clasificar la intensidad del síndrome climatérico. Seleccionadas. Ciudad de La Habana.

Rodés V, Peré N, Pérez A, (2017). Programa para el Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Universidad de la República (PROEVA).

Rodríguez Enríquez C y Czerwonogora A, (2017). Manejo de EVA. Para Enfermería y Ciencias: una experiencia de educación permanente Inter servicios. Montevideo.

Rodríguez Enríquez, C. (2018). Una experiencia de trabajo colaborativo para la creación de un objeto de aprendizaje. Universidad de la República. Uruguay:

Rodríguez Enríquez C and Doninalli M, Barbieri A. (2018). Herramientas para la Educación en EVA. Teoría constructivista aplicada.

Santana González, Y., Sagaró del Campo, N. M., & Valdés García, L. E. (2021). Percepción de riesgo vs Covid-19 en centros hospitalarios de Santiago de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 195-206. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2157/2138

Descargas

Publicado

2023-03-23

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.