Acercamiento histórico a las prácticas psicológicas en la Universidad de Oriente durante el período prerrevolucionario (1947-1958)

Autores/as

  • Asel Viguera-Moreno Universidad de Oriente
  • Yisel González-González Centro Diagnóstico y Orientación, Santiago de Cuba

Palabras clave:

historia, psicología, prácticas psicológicas.

Resumen

La presente investigación se propone como objetivo, valorar la constitución histórica de estas prácticas. Para ello se identificaron las prácticas realizadas, se describieron las regularidades de las mismas y se caracterizaron los objetos psicológicos legitimados desde ellas. En el acercamiento histórico a las prácticas  psicológicas nos percatamos que las mismas se ejercieron tanto para enseñar la psicología, como para investigar e intervenir y respondían al encargo de la institución: la formación profesional. Se constituyeron tomando como referentes teóricos y metodológicos el Psicoanálisis, nociones de la Gestalt, la Psicología Social y el Constructivismo, así como el Conductismo y la Reflexología, estos dos últimos de gran fuerza en la época. Entre los objetos psicológicos que legitimaba esta comunidad se encontraban la inteligencia, las habilidades y la personalidad. Estos objetos eran comprendidos a través de los referentes teóricos privilegiados y su transformación era realizada fundamentalmente mediante tests psicométricos y proyectivos, utilizados para diagnosticar, pronosticar y orientar.

Biografía del autor/a

Asel Viguera-Moreno, Universidad de Oriente

 

Descargas

Publicado

2016-09-06

Número

Sección

Isla en el Tiempo

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.