La modelación científica: algunas consideraciones teórico-metodológicas

Autores/as

  • Carlos Tamayo-Roca Universidad de Oriente
  • Marcia Roca-Revilla Universidad de Oriente
  • Graciela Nápoles-Quiñones Universidad de Oriente

Palabras clave:

modelación, actividad científica investigativa, metodología.

Resumen

En la actualidad se ha generalizado el uso de los modelos como un sistema auxiliar para penetrar en la esencia de fenómenos vinculados a todas las esferas de la actividad cognoscitiva y transformadora del hombre, abarcando campos tan diversos como el de las ciencias humanas. En el campo de la educación su utilización es cada día más frecuente como instrumento imprescindible para transformar la práctica escolar y enriquecer su acerbo teórico. El trabajo aborda el desarrollo de la modelación en calidad de método teórico que permite una anticipación científica del proceso que se desea transformar y que se caracteriza por establecer relaciones y nexos entre los componentes estructurales que lo conforman. En tal sentido se propone socializar algunas consideraciones teórico-metodológicas que favorezcan el empleo del método de modelación en la actividad científica investigativa de los educadores.

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Publicado

2017-04-11

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