Emigración y poesía en la clase de ELE. Propuesta de análisis textual

Autores/as

  • Ana María Guerra-Casanellas Universidad de Oriente
  • Irina Bidot-Martínez

Resumen

El lenguaje permite construir una visión del mundo, al construir por signos y significados compartidos, una entidad mayor: la cultura. El presente artículo tiene como objetivo identificar y analizar los recursos textuales y pragmalingüísticos que permiten la determinación de las huellas lingüísticas que marcan subjetividades en una emigrada. El estudio toma como pieza de análisis un poema de la escritora cubana Lourdes Casal. Se asume una metodología que apunta a dos perspectivas. Una que parte de lo pragmático-semántico y otra dirigida a una interpretación totalizadora del texto para abarcar el conocimiento de este, desde su explicación e interpretación. Todo ello dentro del proceso de enseñanza de español como lengua extranjera.

 

Citas

Cárdenas Molina, G. (2005). Corrientes del análisis del discurso. Conferencia inaugural del VIII Simposio Internacional de Comunicación Social.

Casal, L. (1976). Palabras juntan Revolución. La Habana: Casa de las Américas.

Dijk, T. V. (1980). Texto y Contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. España: Ministerio de Educación, cultura y Deporte.

Dijk, T. V (1983). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.

Dijk, T. V (1993). Principles of Critical Discourse Analysis. Discourse and Society, 4(2), 249-283.

Duany, J. (1993, septiembre- octubre). Más allá de la válvula de escape. Tendencias recientes de la migración caribeña. Nueva sociedad, 127, 80- 99.

Escandell Vidal, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Madrid: Editorial Ariel. S. A.

Fornet, A. (1995, julio- agosto). El discurso de la nostalgia. La Gaceta de Cuba, 33(4), 32- 33.

Kerbrat-Orecchioni, K. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Argentina: Edicial.

Roméu Escobar, A. (1992, septiembre-diciembre). Comunicación y enseñanza de la lengua. Revista Educación, segunda época 83, 2 - 7.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Número

Sección

Artículos