Aprendizaje de lenguas: consideraciones gnoseológicas en torno a la adquisición del vocabulario

Autores/as

  • Elizabeth María Martínez-Carrillo Universidad de Ciencias Médicas, Facultad No. 2, Santiago de Cuba
  • Yolaisy Méndez-Castelna Universidad de Ciencias Médicas, Facultad No. 2, Santiago de Cuba

Palabras clave:

adquisición, aprendizaje, vocabulario, lengua extranjera

Resumen

El presente trabajo analiza los diversos criterios de carácter lingüístico y pedagógico que sustentan el aprendizaje y la adquisición del vocabulario como unidad que posee significado y función simbólica dentro de la lengua y el discurso. Los profesores de idiomas proscriben tales sustentos epistemológicos a un segundo plano de la realidad, sin tener en cuenta que estos son los pilares que aportan criterios de referencia para evaluar el aprendizaje y le ayudan a diagnosticar las dificultades durante la incorporación del léxico; que le permiten además  evaluar los contenidos impartidos y planificar adecuadamente la enseñanza de estos en un nivel determinado. La adquisición y aprendizaje de lenguas exige de una interacción de las formas de pronunciación, el entendimiento y la claridad del mensaje que ellos transmiten y reciben como forma de retroalimentación. De ahí que estos elementos sean imprescindibles para desarrollar destrezas cognitivas en el aprendizaje de una lengua foránea.


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Publicado

2017-06-22

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