Acciones de capacitación dirigidas a la protección y uso racional de los recursos naturales

Autores/as

  • Marilín Báez-Bolaños Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Eliades Báez-Bolaños Escuela Especial Rescate de Sanguily, Sierra de Cubitas, Camagüey, Cuba
  • Odalis Menas-Castro Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

Palabras clave:

cambio climático, tarea vida, biodiversidad, acciones, impactos, antrópicos

Resumen

El cambio climático es una realidad para todos y con el objetivo de enfrentarlo, las universidades cubanas desempeñan un papel fundamental en esta tarea que permitirá salvaguardarnos ante un mundo climatológicamente cambiante y nos preparará para las consecuencias que esto pueda traer en el futuro. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar acciones de capacitación dirigidas a la protección y uso racional de los recursos naturales en la Comunidad Costera de Puerto Piloto. Estas acciones constituyen herramientas viables para la reducción de los problemas ambientales que presenta esta localidad, mitigar las consecuencias del cambio climático y la acción incorrecta de la mano del hombre. Para profundizar en las causas del problema y buscar soluciones adecuadas se emplearon diversos métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron elaborar el sistema de acciones. Las acciones propuestas contribuyeron a la formación de una cultura ambiental, permitieron integrar los conocimientos esenciales de la Tarea Vida.

Citas

Alcolado Méndez, P.M., Eva García, E. y Espinosa,N. (1999). Protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible en el ecosistema Sabana-Camagüey, Madrid: CESYTA S. L.

Claro Madruga, R., García Arteaga, J.,Gobert, B.,Cantelar Ramos, K., Valle Gómez, S. y Pina Amargos, F. (2004). Situación actual de

los recursos pesqueros del archipiélago Sabana- Camagüey,Cuba.http://www.scielo.org.co/scielo.script=sci_arttext&pid=S0122-97612004000100003

Chamizo Lara, A. (2012). Diversidad biológica de Cuba. Estudio de riesgo de

los asentamientos humanos costeros de Cuba, IPF. Cuba.

Figueredo Reinaldo, O. y Doimeadios Guerrero, D. (16 de mayo del 2017).

¿Cómo enfrentará Cuba el cambio climático? http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/16/tarea-vida-como-enfrentara-cuba-el-cambio-climatico-video/

Puig Meneses, Y. yMartínez Hernández, L.(28 abril 2017). Tarea vida el plan

de un país. Granma. ,http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/tarea-vida-el-plan-de-un-pais

Rodríguez Leyva, O., Falcón Oconor, E., Romero Castillo, C. y Rodríguez

Crespo, G (2018). Propuesta de acciones para recuperar el bosque de

manglar en la bahía de Guantánamo, Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S2310-34692018000200224

Giménez, E. (1988). La pesca con chinchorro de arrastre en la plataforma nororiental

de Cuba (Zona D). Cent. Invest. Pesq., MIP, La Habana, 15 p.

Maceo Jaque, L. (2014). Acciones para favorecer la legislación ambiental desde el trabajo científico estudiantil.

Dirección Municipal de Educación. Proyecto de educación ambiental en las

instituciones educativas.

Santos Abreu, I., (2018). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenibleen la

formación del profesional. Plan E de las carreras universitarias. Cuba.

Resolución No. 503 del Ministerio de la Industria Alimentaria, de 3 de julio

de 2012, que prohíbe el uso del chinchorro escamero de arrastre.

Tabloide Universidad para todos (2008). El Medio Ambiente.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.