Generación Cero en Cuba: la emergencia de su postura discursiva como expresión de la crisis de sentido

Autores/as

  • Yansy Sánchez Fernández Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Palabras clave:

generación literaria; campo literario; crisis de sentido; Generación Cero.

Resumen

La Generación Cero es un fenómeno artístico-literario que surgió en el contexto literario cubano en los años 2000. Inicialmente asociada a un grupo de narradores, la noción se extendió posteriormente a otros géneros y manifestaciones artísticas, respaldada por características comunes destacadas por la crítica en el ámbito sociológico. Esta investigación es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo que, a partir de la revisión bibliográfica de los conceptos generación y crisis de sentido, busca explicar la producción literaria de la Generación Cero como expresión de crisis de sentido. El análisis de discurso aplicado a la poesía publicada entre 2000 y 2019 reveló las posturas discursivas frente a la literatura que vinculan a los autores y autoras como generación literaria. Estas posturas son resultado de la situación social en la que participaron a partir de 1990, durante su adolescencia, en un momento de crisis económica conocido en Cuba como "Período Especial en Tiempos de Paz". La perspectiva de estudio, centrada en la relación entre literatura y sociedad, destaca que la Generación Cero protagonizó cambios que han dinamizado el campo literario cubano e impactado en el proyecto social de la nación.

Citas

Almaguer, O. (2013). La pendiente. Ediciones Ávila.

Almaguer, O. (2015). Creatura. Letras Cubanas.

Bell Lara, J., Carmen Leon, T., & López García, D. L. (2017). Cuba: Período Especial. Editorial UH.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1996). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Estudios Públicos, (63). https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1137/1906

Bourdieu, P. (1998). La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Caballero, L. (2014). Modalidades semánticas del lenguaje. En A. Curbeira (Ed.), Teoría lingüísticas: Corrientes y concepciones (pp. 235–247). Editorial Félix Varela.

Caballero, L. (2014). Semántica y diccionario. Editorial Ciencias Sociales.

Cabrera, Y. (2016). Poiesis, taxonomías y años cero. Inti. Revista de Literatura Hispánica, (83), 200–217. https://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss83/14

Cabrera, Y. (2017). Poesía cubana de cambio de siglo: anulación de todo. Revista de Estudios Hispánicos, 51(2), 275–295.

Cabrera, Y. (2019a). Antologías y prólogos en el cambio de siglo: la poesía cubana ante el espejo de la crítica. https://leondelahoz.files.wordpress.com/2019/01/de-yoandy-cabrera-1.pdf

Cabrera, Y. (2019b). La mula en el abismo: poesía cubana en el comienzo del siglo XXI. Cuadernos Hispanoamericanos, (829–830), 34–45. https://cuadernoshispanoamericanos.com/la-mula-en-el-abismo-poesia-cubana-en-el-comienzo-del-siglo-xxi/

Castro, R. (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Congresos del Partido. http://congresopcc.cip.cu/congresos/vi-congreso-pcc

Corrales, A. (2014). La nueva poesía costarricense. Revista Comunicación, 23, 47–59. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/2264/2318

Couceiro, A. (2009). Hacia una antropología urbana en Cuba. Fundación Fernando Ortiz.

Cros, E. (1997). El sujeto cultural: Sociocrítica y psicoanálisis. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Curbeira, A. (2007). Introducción a la teoría del lenguaje. Editorial Félix Varela.

Curbeira, A. (2010). Lecturas semánticas I. Editorial Félix Varela.

Díaz Infante, D. (Ed.). (2016). Una literatura sin cualidades: Escritores cubanos de la Generación Cero. Casa Vacía.

Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M., & Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: Una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Revista Clío América, (22), 188–204. https://doi.org/10.21676/23897848.2440

Domínguez, M. I. (1989). Estructura generacional de la población cubana actual. En Compendio de resultados de investigaciones del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) (1985–2018) [CD-ROM].

Domínguez, M. I. (1996). Integración social de la juventud cubana: Reflexión teórica y aproximación empírica. En Compendio de resultados de investigaciones del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) (1985–2018) [CD-ROM].

Domínguez, M. I. (2000). Generaciones y mentalidades: ¿Existe una conciencia generacional entre los jóvenes cubanos en Cuba? En M. Monereo, M. Riera, & J. Valdés (Eds.), Cuba. Construyendo un futuro (pp. 1–24). Viejo Topo.

Domínguez, M. I. (2016). Cuba 1990–2015: Las juventudes en los cambios de escenarios. En G. A. Pulido & M. Consuegra (Eds.), Mirando a Cuba hoy. Reformas y configuraciones en una nueva etapa (pp. 107–128). Imago Mundi.

Domínguez, M. I. (2019, ponencia). Las juventudes cubanas en el marco de las relaciones intergeneracionales. Sociedad Cubana; CIPS.

Domínguez, M. I., Castilla, C., & Rego, I. (2013). Políticas públicas de juventud e inclusión social: El caso de Cuba. En Compendio de resultados de investigaciones del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) (1985–2018) [CD-ROM].

Fabelo Corzo, J. R. (2007). Los valores y sus desafíos actuales (Obra original publicada en 2001). Libros en Red. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Fabelo-Corzo/publication/309556348_Los_valores_y_sus_desafios_actuales/links/5816d90508aeb720f6881767/Los-valores-y-sus-desafios-actuales.pdf

Ferrer, E. (2006). Cambios en la moda: Actores, lógicas productivas y estrategias de creación. En A. Basail (Ed.), Sociedad cubana hoy. Ensayos de sociología joven (pp. 182–205). Editorial Ciencias Sociales.

Figueroa, G., Mederos, A., & Ávila, N. (2006). Los orishas en los años 90: Transformaciones actuales. En A. Basail (Ed.), Sociedad cubana hoy. Ensayos de sociología joven (pp. 134–162). Editorial Ciencias Sociales.

Galbán, A. M. (2014). Las macrocategorías semánticas modales de la valoración, certidumbre, interés, afectividad y expresividad. En A. Curbeira (Ed.), Teoría lingüísticas: Corrientes y concepciones (pp. 281–295). Editorial Félix Varela.

García, S. (2013). Pabellón de caza. Sed de Belleza.

Granados, O. (2017). ¿Ha surgido una literatura posdictatorial en Cuba? Letral, (18), 23–36. http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/issue/view/439

Lazo, R. (1954, enero–junio). Teoría de las generaciones y su aplicación al estudio histórico de la literatura cubana. Revista Universidad de La Habana.

Lazo, R. (1967). La literatura cubana: Esquema histórico (Desde sus orígenes hasta 1966). Editora Universitaria.

López Lemus, V. (2008). El siglo entero: El discurso poético de la nación cubana en el siglo XX, 1898–2000. Editorial Oriente.

López Lemus, V. (2013). Oro de la crítica. Editorial Oriente.

Mannheim, K. (1993). El problema de las generaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (62). http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=revistas&numero=62

Manzano, R., & Fornaris, T. (Eds.). (2014). El árbol en la cumbre: Nuevos poetas cubanos en la puerta del milenio. Editorial Letras Cubanas.

Medina, J. (2009). Huecos de araña. Ediciones Unión.

Medina, J. (2011). ABCDesmontajE: Los años 0 y yo: Este cadáver feliz. La Gaceta de Cuba, (4), 12–15.

Mónica, L. (Ed.). (2012). Distintos modos de evitar a un poeta: Poesía cubana del siglo XXI. Ediciones El Quirófano.

Mora, J. L. (2016, septiembre 15). De cantos, lieder y ensamblajes (crítica). Diario de Cuba. https://diariodecuba.com/de-leer/1473943457_25256.html

Mora, J. L., & Pérez, Á. (2017). Long playing poetry: Cuba: Generación años cero. Casa Vacía.

Padilla, G. (2014). El factor Cuba: Apuntes para una semiología clínica. Temas, (80), 114–120. https://temas.cult.cu/media/imagenes/Revista_Temas/articulos/El%20factor%20Cuba.%20Apuntes%20para%20una%20semiolog%C3%ADa%20cl%C3%ADnica_primeras5paginas.pdf

Palao, Y. H. (2011). A la intemperie. Ediciones Holguín.

Pardo, O. L. (2013). Generación Cero: Nuevarrativa en la literatura cubana emergente. Sampsonia Way Magazine. http://archive.sampsoniaway.org/literary-voices/2013/07/29/generacion-cero-nuevarrativa-en-la-literatura-cubana-e-mergente/

Pérez, Á. (2021). Las malas palabras: Acercamiento a la poesía cubana de los años cero. Casa Vacía.

Portuondo, J. A. (1981). La historia y las generaciones (Obra original publicada en 1958). Editorial Letras Cubanas.

Pospelov, G. N. (1971). Literatura y sociología. En L. Goldmann, J. Leenhardt, G. N. Pospelov, U. Eco, G. Lukács, G. Mouillaud, & M. Waltz (Eds.), Sociología de la creación literaria (pp. 72–96). Ediciones Nueva Visión.

Riquenes, Y. (2010). Claustrofobias. Editorial Letras Cubanas.

Rodríguez, L. (2013). Chupar la piedra. Ediciones Abril.

Rodríguez, L. (2015). Hilo + hilo. Boken. https://www.amazon.com/Hilo-Spanish-Legna-Rodr%C3%ADguez-Iglesias/dp/9491515322

Rojas, R. (2015). Otras literaturas cubanas. https://www.google.com.ar/amp/s/amp.milenio.com/cultura/otras-literaturas-cubanas_2

Rojas, R. (2016). Un “ethos” de la lectura. Hypermedia Magazine. https://www.hypermediamagazine.com/literatura/escritores/rafael-rojas-un-ethos-de-la-lectura/

Romero, H., & Santoro, P. (2007). Dos caminos en la sociología de la literatura: Hacia una definición programática de la sociología de la literatura española. Revista Española de Sociología, (8), 195–223. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2993807

Sánchez, Y. (2012). Hasta Santiago a pie en confidencias con Oscar Cruz (entrevista). http://www.centronelio.cult.cu/noticia/hasta-santiago-pie-en-confidencias-con-oscar-cruz

Sánchez, Y. (2020a). Generación Cero en Cuba: Ruta crítica para su estudio. Diseminaciones. Revista de Investigación y Crítica en Humanidades y Ciencias Sociales, (5), 63–84.

Sánchez, Y. (2020b). Generación Cero en Cuba: Crisis de sentido como expresión del contexto de los años 90 (Tesis de maestría). Universidad de Oriente.

Sánchez, Y. (2021a). La problemática de las generaciones: Aspectos conceptuales desde Karl Mannheim a Pierre Bourdieu. En A. Sator & Y. Arencibia (Eds.), Estudios socioculturales y de educación: Puentes investigativos para (re)pensar desafíos actuales (pp. 60–74). http://editorakarywa.wordpress.com

Sánchez, Y. (2021b). Generación Cero en Cuba: Expresión de crisis de sentido en la poesía. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (13), 177–191. https://doi.org/10.5281/zenodo.3947040

Sklodowska, E. (2016). Invento, luego resisto: El “Período Especial” en Cuba como experiencia y metáfora (1990–2015). Editorial Cuarto Propio.

Valdés, J. (2005). Cuba en el “Período Especial”: De la igualdad a la equidad. En J. S. Tulchin, L. Bobea, M. Espina Prieto, R. Hernández, & E. Bryan (Eds.), Cambios en la sociedad cubana de los noventa.

Vanoli, H. (2009). Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina. Apuntes CECYP, (15), 161–185. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/apuntescecyp/article/download/4046/3287

Vega, L. (2006). Marginalidad y narrativa. En A. Basail (Ed.), Sociedad cubana hoy. Ensayos de sociología joven (pp. 163–181). Editorial Ciencias Sociales.

Publicado

2025-09-06

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.