Metodología para la formación de la cultura estética en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales Methodology for the formation of the aesthetic culture in the career Licentiate in Sociocultural Studies
Palabras clave:
transdisciplinariedad, formación de la cultura estética, prácticas culturales, tratamiento pedagógico.Resumen
La formación de la cultura estética es una de las pretensiones más apremiantes para el estudioso de las Ciencias sociales en tanto perfila la pertinencia de sus acciones. El presente artículo tiene el objetivo de analizar las insuficiencias teórico–metodológicas que se manifiestan en torno al tratamiento transdisciplinar de las dimensiones del proceso de formación de la cultura estética en el profesional de los Estudios Socioculturales. Ello permite la concreción de una metodología para aplicar una dinámica en la que se relacionan las diversas dimensiones del proceso formativo en aras de alcanzar el invariante de contenido que caracterice la cultura estética en las prácticas culturales y los modos primordiales de actuación del gestor sociocultural, generando una reflexión alrededor de las necesidades contextuales que propicien determinar: el contenido de la cultura estética y los códigos mediadores de ella, el objetivo que persigue y el método que se emplea para su consecución.Citas
Céspedes Acuña, J. (2010). El proceso formativo estético del profesional de la educación. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
Mandoki, K. (2008). Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. México. Siglo XXI Editores.
Montejo Chávez, R. (2016). Consumo del teatro como práctica cultural. Estudio comparativo entre los estudiantes de la Universidad de Granma. (Trabajo de diploma inédito). Universidad de Granma, Granma, Cuba.
Montero Cepero, G. (1999). Estética y educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Montoya Rivera, J. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. (Tesis de doctorado inédita). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
Martínez Casanova, M. (comp.). (2015). Introducción a la gestión sociocultural para el desarrollo. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
Novíkova, L. (1986). Estética y técnica. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Pérez Oliva, R. (2012). Estructuración de redes sociales para el consumo cultural alternativo de productos audiovisuales. (Trabajo de diploma inédito). Universidad de Granma, Granma, Cuba.
Sánchez Medina, M. (2005). La estetización difusa o la difusa estetización del mundo actual. En Estética enfoques actuales. La Habana: Editorial Félix Varela.
Tasé Garcés, N. (2015). Consumo cultural de la música en jóvenes universitarios: estudio de caso en la UDG. (Trabajo de diploma inédito). Universidad de Granma, Granma, Cuba.
Ubals Álvarez, J. (2009). Educación Estética y Educación Artística: un diálogo recombinante. Recuperado de: http//revista.ucp.gu.rimed.cu/artículos/ vol_2_/art_ubals.pdf
Ubals Álvarez, J. (2011). La formación de una cultura estética en el profesional de la educación desde su formación inicial. Revista Electrónica EduSol, 11(34), pp.1-8.
Ubals Álvarez, J. (2012). Concepción pedagógica de la formación de la cultura estética del licenciado en educación desde su formación inicial. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”, Guantánamo, Cuba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Santiago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0