La perspectiva martiana en la formación humanística desde las esencialidades históricas

Autores/as

  • Juan Fernando Muradas Gil Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales. Santiago de Cuba

Palabras clave:

Formación del profesional, esencialidades, proceso enseñanza –aprendizaje de la Historia, perspectiva martiana

Resumen

El trabajo con las esencialidades en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia en la formación humanística desde la perspectiva martiana significa el cumplimiento de los objetivos de la formación y del año y la disciplina para la apropiación del sistema de conocimientos, aseguramiento de las habilidades y hábitos profesionales, el desarrollo de relaciones con el mundo(formación ideológica y en valores, desarrollo de actitudes y modo de actuación comprometidos y pertinentes) y la adquisición de experiencias de la práctica con carácter creador que aseguren la formación interdisciplinar e integradora desde la Disciplina Principal Integradora desde el trabajo metodológico, la superación e investigación como vías universitarias para el logro de sus objetivos contribuyen a la formación de un profesional humanista y comprometido. Una experiencia en la Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de Oriente que parte del diagnóstico de la situación de desarrollo inicial y el uso de métodos histórico-lógico, inductivo-deductivo y de la modelación desde la dialéctica materialista demuestran que el pensamiento y actuación martiana ofrecen posibilidades para el tratamiento de las esencialidades en la formación humanística del profesional.

Citas

Bestard Aroche. B( 2023 ). Empatía histórica desde lo martiano y la formación del profesional universitario para el desarrollo local. En: Varona (76) http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1943

Cortón Romero, B(2023). Las habilidades desde la lógica del proceso enseñanza-aprendizaje. Actividad metodológica del Departamento. Universidad de Oriente.

Delgado Fernández, A., & Leal Cosme, Y. (2023). El proceso de OP desde la visión sociológica de José Martí. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2171

Díaz Pendás, H(2014). Una vez más sobre la enseñanza de la Historia. En Enseñanza de La Historia. Selección de Lecturas, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Falcón Quintero, W. (2023). La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo. Revista Conrado, 19 (94), 167-176.

Guadarrama González, P(2001). Humanismo en el pensamiento latinoamericano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales

Huepa Mosquera, N, Sánchez Franco, A., Sánchez Peñalver, B. (2023). La formación y evolución de la identidad cultural cubana y el desempeño profesional pedagógico. Varona, (77). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2149

Jiménez Sánchez, L.(2014) .La interdisciplinariedad y las estrategias curriculares en la formación humanista del profesional de la educación cubano. Una experiencia en la especialidad Marxismo - Leninismo e Historia. En: Atenas, vol. 1, núm. 25, enero-marzo, 2014, pp. 103-117 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047201006

Lavín Ruiz C.A. (2019).La Ética martiana y el juicio del Moncada. En: Varona, (69). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/816

Mañalich Suárez, R. (2003). “Didáctica de las Humanidades: una experiencia cubana en laformación de profesores”. En Ponencia. Evento internacional Pedagogía, 2003.

Martínez Llantada, M. (2007). “Naturaleza y principios de la Filosofía de la Educación. Una reflexión. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba. En Material del Curso 2, en CD de la Maestría en Ciencias de la Educación. IPLAC.

Muradas Gil, J., F.(2008). La formación humanística del profesor del área de Humanidades para la docencia de la Historia. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, Cuba.

Pérez, Y., Páez Rodríguez, B., Carbonell Izquierdo, L.C. (2019) “Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-leninismo e Historia” Mendive 17 (2) p. 193-203 Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1524

Ramos Serpa, G. (2005). “La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario”. Revista Pedagógica Universitaria. (4). p.10- 24.

Viveros Chavarría, E., F. (2012). El sentido de la historia y del hecho histórico en el razonar filosófico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales,3, (1), pp. 151-155 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497856286012

Martí, J. (1975). Obras Completas, t. 10. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Sociales.

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.