Prácticas culturales, espacio público urbano y nuevas tecnologías en el malecón Paseo Alameda Cultural practices, urban public space and new technologies on the “Alameda Paseo”

Autores/as

  • José Miguel Ríos-García Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

prácticas culturales, espacio urbano, malecón Paseo Alameda, nuevas tecnologías.

Resumen

La presente investigación tiene como principal objetivo el análisis de las actividades que allí se generan y la forma en que estas se han visto influenciadas y favorecidas a partir de una revitalización de las áreas que lo conforman. En un primer momento se contemplan los principales conceptos que más tienen que ver con el tema en aras de ofrecer una visión interdisciplinaria del mismo. También se toman como antecedentes importantes estudios sobre espacios urbanos a nivel global y regional, así como los aportes teóricos que estos brindan desde sus perspectivas de análisis. Se realiza, además, una caracterización sociocultural del malecón Paseo Alameda a partir del segundo decenio del presente siglo y finalmente se diseñan las estrategias metodológicas para el análisis de los resultados obtenidos sobre las prácticas culturales que tienen lugar en este sitio.

Citas

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Castells, M. (2005). La cuestión urbana. Cuba: Editorial Félix Varela.

García Canclini, N. (1993). La Cultura Visual en la época del posnacionalismo. ¿Quién nos va a contar la identidad? Revista Nueva Sociedad, 127, pp.1-12.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Hernández Garrido, M.V. (2010). Las prácticas culturales en el desarrollo de la cultura ambiental. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Jódar Marín, J.Á. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Revista Estudios cinematográficos: revisiones teóricas y análisis, 71, pp.1-11.

Palomares Calderón, E. (4, oct., 2015). Aporte al embellecimiento de Santiago de Cuba. Granma, Recuperado de: http://www.granma.cu/cuba/2015-10-04/aporte-al-embellecimiento-de-santiago-de-cuba

Palomares Calderón, E. (22, jul., 2016). Enramadas se abre en todo su esplendor. Granma, Recuperado de: http://www.granma.cu/cuba/2015-07-22/enramadas-se-abre-en-todo-su-esplendor

Pavía Calderón, J.M. (2014). Prácticas culturales y mediación social de la cultura artística. Revista academica de la federacion latinamericana de facultades de comunicacion social, 89, pp.1-14. Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2014/09/89_Revista_Dialogos_ practicas_culturales_y_medios.pdf

Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna, teoría crítica social en la comunicación de masas. México: UAM Xochimilco.

Yero Perea, M. (2014). Códigos culturales en las representaciones sociales de los cambios en el espacio público urbano, jerarquizados en el Paseo Bayamés (1998-2003). (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-03-06

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.