Raza y racialidad: colores y enfoques que matizan una realidad

Autores/as

  • Maricelys E. Manzano-García Universidad de Oriente

Palabras clave:

razas, identidad, identidad racial, contradicciones, Filosofía.

Resumen

Las construcciones identitarias como el género, la raza o la sexualidad, suelen ser vistas bajo el prisma de la ausencia del otro. Si se trata de la racialidad para Cuba este problema se inicia siempre por razones históricas, económicas y socioculturales hacia el negro; generalmente se considera al blanco incluido aunque solo sea visto como su opuesto. El análisis de la racialidad desde sus relaciones, implica la presencia de procesos y fenómenos que existen a contrarios presupuestos en la naturaleza misma de su ser, dando vida a una dinámica en la que una contradicción es causa y efecto, al mismo tiempo, en otro marco de relación contextual. En este sentido, el presente trabajo se dirige a determinar las principales contradicciones emergentes en el proceso de construcción de la identidad racial en Cuba.

Citas

Alonso González, G. (2008). Valores y vida cotidiana. La Habana:Editorial de Ciencias Sociales.

Colectivo de autores. (2011). Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos. La Habana: Fundación Fernando Ortiz y Editorial Fuente Viva.

Delgado Tornes, A (2000). El discurso filosófico y la identidad. En Guadarrama González, P. y Suárez Gómez, C. Filosofía y Sociedad (Tomo 2,pp. 531-543). La Habana:Editorial Félix Varela.

Morales Domínguez, E. (2010). La problemática racial en Cuba. Algunos de sus desafíos. La Habana:Editorial José Martí.

Morales Domínguez, E.(dic, 12, 2012). Politizar el tema racial. Revista digital La Jiribilla. Recuperado de:http://www.lajiribilla.cu/2012/n595_09/595_14.html

Pogolotti, G. (1985). Desafíos de la Identidad.Revolución y Cultura, 6, pp.12-19.

Pupo Pupo, R. (2003). Identidad Emancipación y nación cubana. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Pupo Pupo, R. (2007). El ensayo como búsqueda y creación. Hacia un discurso de aprehensión compleja. Universidad Popular de Chotalpa, México.

Rabow, J. (may., 16, 2014). Models of Racial Identity. Recuperado de: En http://www.diversitycelebration.com/models-of-racial-identity/

Rodríguez Bencomo, D.J. (2010). La identidad como tema en la obra martiana. Una lectura desde la filosofía. La Habana:Editorial de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.