Estrategias argumentativas en un testamento santiaguero del siglo XIX. Argumentative strategies in a 19th-century Santiago testament

Autores/as

  • Larisa Pérez-Rodríguez Universidad de Oriente

Palabras clave:

estrategias argumentativas, argumentación, lengua, testamento

Resumen

La variante de la lengua es uno de los componentes más importantes de la nación cubana; entonces es revelador que se defina no solo cómo se hablaba en el siglo XIX, sino también cómo se empleaba la lengua en función de un propósito determinado, lo que permitiría abordar en esos documentos la argumentación y las estrategias que de ella se derivan. Ese es el objetivo de la investigación Estrategias argumentativas en un testamento santiaguero del siglo XIX, a partir de un documento concebido en los años 1822-1823. Investigación insertada en el Proyecto VLIR, de conjunto entre la Universidad de Oriente y un grupo de universidades belgas. Línea 3: Identificación de documentos de archivo en la región oriental cubana y búsqueda de documentos de archivo en la Universidad de Oriente. Una contribución al rescate, estudio y la promoción de la identidad y el patrimonio, en el tópico 2: Lingüística.

Citas

Anscombre, J.-C. (1995). “Semántica y léxico: topoi, estereotipos y frases genéricas”. Revista Española de Lingüística, 25/2, pp. 297-310.

Anscombre, J.-C. (1995-1996). “La semántica y las frases genéricas: viejos problemas y nuevos enfoques”. Cuadernos de Filología Francesa 9, pp. 7-22.

Anscombre, J.-C. y Ducrot, O. (1994). La argumentación en la lengua. Traducido por J. Sevilla y M. Tordesillas. Introducción de M. Tordesillas. Madrid: Editorial Gredos.

Aristóteles. (2002). Arte Retórica y Arte Poética. México: Editorial Porrúa.

Arre Marfull, M. N. (2015). Estrategias argumentativas en la construcción del discurso hispano colonial. Chile: Universidad Austral.

Bidot Martínez, I. y Guerra Casanellas, A. M. (2015). “Estudio de documentos manuscritos del siglo XVIII de la región oriental y su contribución a la historia de la variante cubana de la lengua”. En Lengcom. Revista científica y divulgativa de lenguaje y comunicación. No. 5.2. Recuperado de http://www.lengcom.es/revista-lengcom/

Bolívar, A. (1994). Discurso e interacción en el texto escrito. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Cros, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Editorial Ariel.

Cornieles, L. (2013). “Las estrategias argumentativas que regulan la interacción verbal en un aula de clase de lengua española”. Paradigma. Vol. 34, No. 2, Maracay, diciembre.

Escandell Vidal, M. V. (2006). Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.

González Ibarra, M. y Uría Aquino, M. (2004). “Competencia comunicativa y argumentación”. Recuperado de http://www.google.com/es.

Lorenzo, F. J. (1989). Actitudes religiosas ante la muerte en Zamora en el siglo XVI: un estudio de mentalidades. Zamora: Instituto de estudios zamoranos.

Marraud, H. (2015). “Argumentos e inferencias: teoría de la argumentación y psicología del razonamiento”. COGENCY. Vol. 7, N0. 1 (47-68). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Martínez Solís, M. C. (2005). “Visión discursiva del lenguaje, visión dialógica del discurso. La argumentación en la enunciación”. Recuperado de http//www.geocities.com/estudiscurso/martinez2.html.

Muñoz, N. y Musci, M. (2007). Manual de lectura y escritura argumentativas. Madrid: Editorial Gredos.

Plantin, C. (1998). La argumentación. Barcelona: Ariel Practicum.

Portolés, J. (1998). La teoría de la argumentación en la lengua y los marcadores del discurso. Madrid: Editorial Arco Libros.

Rodrigo, M. L. (2002). Testamentos medievales aragoneses. Ritos y actitudes ante la muerte (siglo XV). Zaragoza: Ediciones 94.

Tabernero, C. (2016). “El testamento como género discursivo en documentación peninsular (de la Edad Media al siglo XVIII)”. Onomázein 34, Revista semestral de lingüística, filología y traducción. Diciembre, pp. 70-85.

Valdés Bernal, S. (2007). Lengua nacional e identidad cultural del cubano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Vega, L. (2014a). La fauna de las falacias. Madrid: Trotta.

Vega, L. (2014b). “El renacimiento de la teoría de la argumentación”. RIA. 9, pp. 1-41.

Weston, A. (1999). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.