La familia Brooks Despaigne: su ascenso económico en Santiago de Cuba (1852-1865)

Autores/as

  • Elizabeth Badia-Céspedes Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), Santiago de Cuba

Palabras clave:

familia, ascenso económico, Brooks y Cía.

Resumen

Los Brooks Despaigne constituyeron una de las numerosas familias fundadas por inmigrantes que se establecieron en la ciudad de Santiago de Cuba desde la primera mitad del siglo XIX. Integrada por progenitores de origen británico y jamaicano que poseían un considerable poder adquisitivo, e hijos nacidos en la Isla, la familia se destacó por su incursión en la actividad comercial santiaguera. En la década del 30 el padre, Tomás Brooks fundó una compañía que posteriormente, se tituló Brooks y Cía. (1852), la cual significó la principal fuente de ingresos de la familia. Esta se caracterizó por su gran influencia en la dinámica mercantil santiaguera, sus amplias transacciones económicas y su creciente prosperidad. Además a ellas se incorporaron los hijos varones quienes progresivamente ostentaron la dirección de la misma.

Citas

Bacardí, E. (1925). Crónicas de Santiago de Cuba t 2 y 3. Santiago de Cuba: Edición Limitada Proescultura Carlos Manuel de Céspedes.

Carlson, D (2015). In the fist of earlier revolutions: Postemancipation, social control and state formation in Guantanamo, Cuba (1868-1902). Recuperado de: www.googlebooks/?=brooks.com

Iglesias, M. (2011). Los Despaigne en Saint-Domingue y Cuba: narrativa microhistórica de una experiencia atlántica. Revista de Indias. 251.

Le Riverend, J (1974). Historia Económica de Cuba. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Molina, E. (2007). El pensamiento económico en la nación cubana. La Habana: Editorial Ciencias Sociales

Portuondo, O (1996). Santiago de Cuba desde su fundación hasta La Guerra de los Diez Años. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Sánchez, Y. (2015). Una sociedad que marcó historia. Compañía Brooks y Ca. Recuperado de www.ecured.cu/index.php?title=La_Compañía_Brooks_y_Cia&oldid=1999024.

Descargas

Publicado

2018-07-18

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.