Propuesta metodológica para el tratamiento de la categoría actividad humana desde la disciplina de Marxismo-Leninismo para las carreras de ciencias naturales y exactas Methodological proposal for the treatment of the category human activity from the disci

Autores/as

  • María del Carmen Rodríguez-López Universidad de Oriente
  • Adriana Ortiz-Blanco Universidad de Oriente
  • Kenia López-Lazo Universidad de Oriente

Palabras clave:

actividad humana, Marxismo, Leninismo, categoría rectora.

Resumen

La disciplina de Marxismo –Leninismo reviste gran importancia en la formación del estudiante universitario en general y el Ciencias Naturales y Exactas en particular. Lo anterior se debe a que la mencionada disciplina proporciona las herramientas básicas para la comprensión, la profundización y enriquecimiento de las diferentes perspectivas desde lo filosófico, lo histórico, lo económico, lo político y lo social, donde la categoría actividad humana, transversaliza los contenidos. El objetivo fundamental del presente trabajo está dado en realizar una propuesta metodológica, que desde disciplina de Marxismo –Leninismo se asuma para el tratamiento de la categoría actividad humana en las carreras de Ciencias Naturales y Exactas. Como métodos o procedimientos empleados se encuentran: la búsqueda bibliográfica, el análisis y la síntesis y la hermenéutica. Entre los principales resultados ya se ha presentado la propuesta en diferentes evento científicos metodológicos y se prepara su instrumentación en la docencia de pregrado y posgrado de la Universidad de Oriente.

Citas

Engels, Federico (1974): Carta a José Bloch, 21 de septiembre de 1880. En Obras Escogidas en 3t, t3, pp.514-516. Editorial Progreso, Moscú.

Marx, Carlos (1989): Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. Editorial Progreso, Moscú.

Núñez Jover, Jorge (1999): La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela. La Habana.

Pupo, Rigoberto (1990): La actividad como categoría filosófica. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

Pupo, Rigoberto (2006): El hombre, la Actividad humana, la Cultura y sus mediaciones fundamentales. Presentación de resultados en opción al grado científico de doctor en Ciencias. Universidad de La Habana, pp.49-54.

Pupo, Rigoberto (2018): Cultura, Educación y Complejidad. Hacia una visión ecosófica humanista. (Discurso de agradecimiento por el otorgamiento del título de Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa por la Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin”). En Revista Dilemas contemporáneos, año V, no.3, pp.1-13.

Ramos Serpa, Gerardo (2009): La naturaleza del conocimiento filosófico en el Marxismo desde la perspectiva de la actividad humana. En Filosofía Marxista, t1, pp. 41-73. Editorial Félix Varela, La Habana.

Descargas

Publicado

2018-11-09

Número

Sección

CONCIMET

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.