Decursar y realidad del Departamento de Marxismo Leninismo en la Universidad de Oriente

Autores/as

  • Adriana Mercedes Ortiz-Blanco Universidad de Oriente, Cuba
  • María Del Carmen Rodríguez-López Universidad de Oriente

Palabras clave:

Marxismo, Leninismo, Universidad de Oriente, manual, Departamento

Resumen

La Universidad de Oriente desde su fundación en 1947 en el Oriente de Cuba con características particulares que obedecían al contexto histórico en que comenzaba un proceso educativo que se distinguía
del que ya existía en La Habana, imprimió y ha representado
un modelo de educación que recoge una historia fundacional y un conjunto de figuras que la representan. A 75 años de su fundación el presente trabajo tiene el objetivo fundamental de analizar las particularidades
del proceso de fundación y desarrollo del Departamento de Marxismo Leninismo de la Universidad de Oriente (prestación de servicios). Se realiza un recorrido desde la fundación de dicho departamento
en el curso 1973-1974, hasta su conformación actual transitando por algunos de los debates que acerca del marxismo hoy se sostienen. Para el desarrollo del mismo se parte de una búsqueda bibliográfica y de los métodos: inductivo deductivo y el histórico-lógico.

Citas

Borón, A. (2006). Clase inaugural. Por el necesario (y demorado) retorno al marxismo. En Boron, A, Amadeo, J.González, S. (Comp.) La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, (37-39). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Delgado, C. (2018). La enseñanza del marxismo-leninismo en la universidad cubana actual: reflexiones y propuestas. En Gómez, N. y Vilá, D. (coord.), Pensar Cuba hoy: forzando los bordes (159-179). La Habana, Editorial Universidad de La Habana.

Díaz, LM (2021). Valoración pedagógica sobre la disciplina Marxismo- Leninismo en la Educación Superior de Cuba, Mendive, 20, (1), 326-341. Guadarrama, P. (2001). Lecciones de Filosofía Marxista- Leninista, tomo 1. La Habana: Editorial Félix Varela. Guadarrama, P. (2018). Marxismo y antimarxismo en América Latina. Crisis y renovación del socialismo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Gómez, N. (2017). El marxismo en Cuba hoy. https://rebelion.org/el-marxismo-en-cuba-hoy/ Gómez, Natacha y Dolores Vilá (2019). Por un marxismo con vida real, más allá de la disciplina y la norma, Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7, (2), 17-18. González, V. (2021). Hacia un marxismo cubano. El Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana en sus primeras etapas (19621965). Naveg@mérica, (27), 1-35. González, RH. Valón, G. (2021). Enseñanza-aprendizaje del Marxismo Leninismo. Una vía de solución a los problemas profesionales desde la formación inicial. REEA, 8, (IV), 299-320.

Leal, V., Cortón, B., Céspedes, E. (2018). La enseñanza del Marxismo Leninismo desde un enfoque profesional y de autogestión del aprendizaje. Maestro y Sociedad, 15, (4), 618- 632.

Martínez, F. (2018). Marx y el origen del marxismo. Médium, 7 de mayo. https://medium.com/la-tiza/marxy-el-origen-del-marxismoa1fdf5b61ae0 Marx, C y F. Engels (1983). Ideología Alemana, La Habana: Editora Política. Ministerio de Educación Superior (2016). Documento base para el diseño de los Planes de Estudio E. La Habana: Editorial Ministerio de Educación Superior.

Moro, A. A. Salgado, A. Gorina (2021). Desafíos actuales de la gestión del conocimiento para el proceso educativo universitario, Maestro y Sociedad, 18, (2) 721-731.

Ortiz, AM, Verdecía, A., Ortiz, A. (2012). Origen de los estudios filosóficos en la Universidad de Oriente. Santiago, número especial, 164-175. Partido Comunista de Cuba (1978). Tesis y Resoluciones al I Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Portuondo, C. (2017). El Departamento de Marxismo–Leninismo de la Universidad de Oriente. En Escalona I. Fernández, M., Sánchez, Y. Rovira, N. Momentos y personalidades trascendentales en 70 años de la Universidad de Oriente, (138-140). Santiago de Cuba, Ediciones UO. Rodríguez, M., Ortiz, A., López, K. (2018). Propuesta metodológica para el tratamiento de la categoría actividad humana desde la disciplina de Marxismo-Leninismo para las carreras de ciencias naturales y exactas. Santiago, 147, 729-739. Rodríguez, M. (2017). La vigencia del marxismo. A dos siglos del nacimiento de Karl Marx. http://www.iade.org.ar/noticias/la-vigencia-del-marxismo Téllez, JA (2022) ¿Enseñar qué marxismo? ¿Un marxismo atractivo o vital? Cuba Ahora, 7 de abril. https://www.cubahora.cu/sociedad/ensenar-que-marxismo-un-marxismo-atractivo-o-vital

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Ortiz-Blanco, A. M. ., & Rodríguez-López, M. D. C. . (2022). Decursar y realidad del Departamento de Marxismo Leninismo en la Universidad de Oriente. Santiago, 9–21. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5764

Número

Sección

Artículos