Beneficios de la aplicación del biogás en el Segundo Frente.Biogas Application Benefits in Segundo Frente

Autores/as

  • Esteban Azahares-Games Centro Universitario Municipal de Segundo Frente
  • Emilio Leyet Maturell Centro Universitario Municipal de Segundo Frente
  • Amable Rodríguez-Guerrero Centro Universitario Municipal de Segundo Frente

Palabras clave:

biogás, abonos orgánicos, biodigestores, impacto ambiental, bioproductos.

Resumen

La producción de biogás en el Segundo Frente se ha desarrollado desde 2010, logrando avanzar a través del esfuerzo propio de los usuarios, lo cual abrió el camino de uso de esta fuente de energía. El objetivo es socializar la experiencia en lo referente a la producción de biogás y bioabonos, a partir de los efluentes de biodigestores en el municipio. Los métodos utilizados fueron observación, análisis y síntesis y matemático estadístico, obteniendo como resultado la construcción de 103 biodigestores; funcionando 84 y 19 en rehabilitación. Los tipos de biodigestores anaeróbicos construidos son: cúpula fija, cúpula móvil y tubular plástico de flujo continuo. Los 84 biodigestores han digerido 1 710.580 m³ de excretas, generando 562.42 m³ producción/día biogás, utilizados en cocción de alimentos, así como 800 toneladas métricas de bioabonos empleados en la fertilidad de suelos. Se eliminó la contaminación ambiental, los malos olores lo cual genera un impacto ambiental positivo.

Citas

Ayes, G. (2006). Desarrollo sostenible y sus retos. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Blanco, D. et al. (2011). Manual para el diseño, montaje y operación de digestores plásticos de bajo costo. Una alternativa para Cuba. Estación Experimental "Indio Hatuey". Matanzas, Cuba.

Blanco, D. et al. (2012). Manual para el diseño, montaje y operación de digestores de cúpula fija. Una alternativa para Cuba. Estación Experimental "Indio Hatuey". Matanzas, Cuba.

Cepero, L. et al. (2011). Experiencias y resultados de BIOMAS-CUBA en la producción de biogás y de bioabonos a partir de efluentes de biodigestores. I Conferencia Científica Internacional de la UNISS "Yayabociencia. Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.

CITMA. (2001). Estrategia Ambiental Nacional. Ediciones GEO, La Habana.

CTBH.(2011). Entrenamiento de la tecnología del biogás a gran escala para especialistas cubanos. Centro de Tecnología del Biogás de Hanói, Vietnam.

Díaz Piñón, M.R.(2008). Eliminación de H2S en biogás. Caracterización, métodos y procedimientos. Grupo Provincial de Biogás, Las Tunas, Cuba.

Díaz Piñón, M.R.(2009) Energía y fertilizantes a partir de los residuos orgánicos. Presentación en Taller Nacional de Biogás, febrero, GRUPOR, Santiago de Cuba.

Dirección de Ciencia y Técnica Fórum Segundo Frente (2018)

Estudio de alternativas y dimensionamiento de biodigestores para aplicaciones domésticas en la zona rural de Nwadjahane en Mozambique. (2012). PDF Pag 37.

Frederiks, B.(2011) Biogas bag installation manual for small bag-type plug flow digesters. FACT Foundation, Eindhoven, Netherlands. http://www.fact-foundation.com.

Hilbert, J.A.(2003). Manual para la producción de biogás. Instituto de Ingeniería Rural, INTA Castelar, Morón, Argentina.

Information and advisory service on appropriate technology.gtz Project. biogas digest. volume i. biogas basics, (2004).

[http://www.gtz.de/de/dokumente/en-biogas-volume1.pdf, Octubre 2011]

Moncayo, G.(2011) Dimensionamiento, diseño y construcción de biodigestores y plantas de biogás. AquaLimpia Beratende Ingenieure, Germany.

Proyecto Campesino “Los Ciruelos; uso de Energía Renovable y disminución de la contaminación ambiental”

Dr. José A.Guardado Chacón, Lic. Amable Rodríguez Guerrero, Omar Hermida Martínez (2017). Revista energía y tú. Cuba Solar No 77.

Leyenda de Términos.

ANAP: Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

CCS: Cooperativa de Créditos y Servicios.

CITMA: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

CPA: Cooperativa de Producción Agropecuaria

MINCIN: Ministerio de Comercio Interior

MICONST: Ministerio de la Construcción.

MINAGRI: Ministerio de la Agricultura

UBPC: Unidad Básica de Producción Cooperativa

Descargas

Publicado

2019-02-27

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.