La gestión de la animación sociocultural desde el proceso de extensión universitaria. The Management of Sociocultural Animation Through the Process of University Extension

Autores/as

  • Maribel Pérez-Campaña Universidad de Holguín
  • Aniuska Ortiz-Pérez Universidad de Holguín
  • Darvin Manuel Ramírez-Guerra Universidad de Holguín
  • Danilo Ortiz- Fernández Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Rio Bamba

Palabras clave:

gestión universitaria, gestión de la animación sociocultural, extensión universitaria.

Resumen

El artículo aborda un acercamiento analítico exploratorio sobre el concepto de animación sociocultural. El objetivo esencial es mostrar la complejidad de abordajes que este término asume y sus variedad de mediaciones pues encierra términos orgánicos como la cultura, lo social y la animación. De igual modo, se ofrece un acercamiento a su valor praxiológico en la estrategia de la enseñanza superior en Cuba, específicamente en uno de sus procesos sustantivos como lo es la extensión universitaria. El objetivo se subdivide en direccionar una revisión teórica de la gestión de la animación sociocultural, su relación con el proceso de extensión universitaria y contribución a la formación de los estudiantes y por otro lado resaltar la necesidad de gestionarla a partir de los objetivos sustantivos de la Educación Superior en nuestro país.


Citas

Colectivo de Autores. (1996). Metodología de Animación Sociocultural desde el Proyecto Unicornio. Monografía en formato electrónico, Universidad de Oriente, Cuba.

Corzo Sánchez, J. A. (2011). La integración de los procesos y funciones sustantivas universitarias como estrategia para contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en instituciones de educación superior. Didáctica y Educación, (4), 121-136.

Dapía Conde, M. D. (2014). La animación sociocultural, un ámbito transversal a otros ámbitos de la educación social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 58.

Figuera, T. (2012). Modelo de gestión para la UNEFA. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, La Habana, Cuba.

Foth, M. (2016). Sociocultural Animatión Queensland University, Australia. Disponible en: www.igi-global.com/chapter/sociocultural-animation/11456

Hernández Mendo, A. (2000). Acerca del ocio, el tiempo libre y la animación sociocultural. Revista Lecturas: Educación física y Deportes, 5 (23).

Lopes de Sousa. M (2007). Á animação sociocultural em Portugal. Animador sociocultural. Revista Iberoamericana, 1 (1).

Macías Reyes, R. (2007). Factores Culturales. Monografía en formato electrónico, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Macías Reyes, R. (2009). Práctica laboral investigativa. Monografía en formato electrónico, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Martínez Casanova, (2009). La intervención sociocultural. Monografía en formato electrónico, Universidad Martha Abreu de las Villas. Cuba.

Melo, V. A. (2006). A Animação Cultural: Conceitos e Propostas. Minas Gerais: Papirus.

Merino, J. V. (1997). Programa de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseñó y evaluación. Madrid: Narcea.

Morata García, M. (2008). De la Animación Sociocultural al desarrollo comunitario su incidencia en el ocio. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España.

Ord, J. (2017). Une nouvelle direction pour le travail de jeunesse et communautaire: le cas du Royaume-Uni. Animation, territoires et pratiques socioculturelles, (12).

Ortiz Pérez, A. (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín.

Pérez Campdesuñer, R. (2006). Modelo y Procedimiento para la Gestión de la calidad del Destino Turístico Holguinero. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín.

Puig Picart, T. (1998) Animación Socio cultural, cultura y territorio. España: Editorial Popular. SA.

Quintana, J. Mª. (1986). Fundamentos de Animación Sociocultural. Madrid: Narcea.

Sarramona, J. (1993). Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela. Barcelona: Ediciones CEAC.

Suárez, O. C. (1998). Proyecto de animación sociocultural para la integración de niños ciegos y videntes en la comunidad. Tesis para optar por el título académico de Master en Trabajo Social Comunitario, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Trilla Bernet. J. (1997). Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.

Ucar, X. (1992). La animación sociocultural. Barcelona: CEAC.

Úcar, X. (2012). Dimensiones y valores de la Animación Sociocultural como acción o intervención socio educativa. Barcelona: Graò.

UNESCO. (1982). Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. México: UNESCO.

Vila, F. (2016). El papel de la comunidad y de sus organizaciones en la animación sociocultural. Práticas de Animação, (9).

Descargas

Publicado

2019-07-11

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.