Contribución al estudio del pensamiento de Fidel Castro. Contribution to the study of Fidel Castro's thought

Autores/as

  • Rafael Plá-León Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara

Palabras clave:

Fidel Castro, revolución cubana, marxismo.

Resumen

El ensayo tiene por objetivo intentar un acercamiento al pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, desde el estudio general que ayude a trazar el marco teórico en que se desarrolló. Se introduce en la problematización de sus fuentes principales para poder adelantar una definición posterior de las coordenadas por las que discurre. Pretende dibujar la trayectoria que siguió el pensamiento de Fidel a través de las distintas etapas de la Revolución cubana y de distintos aspectos fundamentales dentro de innumerables cuestiones a las que prestó atención en su larga vida de luchador revolucionario. Se maneja el método lógico en estricta correspondencia con el histórico, para reconstruir la evolución de su pensamiento y las distintas facetas por las que incursionó.

Citas

Castro, F. (1962). El Partido Unido de la Revolución Socialista. La Habana: Ediciones de la Comisión de Orientación Revolucionaria de la Dirección Nacional de las ORI.

Castro, F. (1968). Discurso del Comandante Fidel Castro en el décimoquinto aniversario del asalto al cuartel “Moncada”. La Habana: Instituto de Libro.

Castro, F. (1975). Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe Central. La Habana: DOR.

Castro, F. (1985). Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro, F. (1986a). En el XXV aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la revolución. Cuba Socialista, (5), 19-33.

Castro, F. (1986b). En el II Encuentro Nacional de Cooperativas de Producción Agropecuaria. Cuba Socialista, (5), 49-76.

Castro, F. (1992). Un grano de maíz. Conversación con Tomás Borge. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro, F. (2003). Esperamos que la humanidad pueda vencer. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro, F. (2005). Discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro, F. (2007a). El diálogo de civilizaciones. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro, F. (2007b). Selección de documentos, entrevistas y artículos (1952-1956). La Habana: Editora Política.

Castro, F. (2010). Mensaje de Fidel a los estudiantes. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Casuso, T. (1959). Fidel formula su doctrina: la política humanista. Bohemia, (20), 46-48, 114-115.

Conte Agüero, L. (1959). Cartas del presidio. Anticipo de una biografía de Fidel Castro. La Habana: Lex.

Fernández Ríos, O. (2012). El marxismo en Fidel Castro: Estado y transición socialista. Marx Ahora, (34), La Habana, 48-73.

Miranda Francisco, O. (1999). Articulación del marxismo, el leninismo y las tradiciones nacionales revolucionarias en Cuba. Marx Ahora, (8) 45-64.

Rojas Blaquier, A. (2010). Primer Partido Comunista de Cuba, Santiago de Cuba: Oriente.

Zardoya Loureda, R. (1997). Ideología y Revolución. Notas sobre el impacto del derrumbe de la Unión Soviética y el socialismo europeo sobre Cuba. Contracorriente, (10), 56-71.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.