La vinculación universidad-empresa en función de la responsabilidad social. Estudio de caso. University-Industry relationship based on the social responsibility. A case study

Autores/as

  • María Ángeles Alpízar-Terrero Universidad de Oriente
  • Rosario León-Robaina Universidad de Oriente
  • Manuel de Jesús Romero-Paz Universidad Católica, Santiago de Guayaquil
  • Graciela Castellanos-Pallerols Universidad de Oriente

Palabras clave:

universidad-empresa, responsabilidad social, transferencia de resultados.

Resumen

La responsabilidad social que implica la transferencia y comercialización de sus resultados al sector empresarial genera el compromiso y la exigencia ética de orientar sus actividades hacia el desarrollo sostenible. A partir de 25 entrevistas realizadas en dos universidades cubanas se caracteriza la misión emprendedora de ambas y se exponen los elementos distintivos de sus modelos de vinculación, así como las barreras más importantes a la vinculación con el sector productivo. Se comprueba el enfoque mayoritario hacia los servicios académicos, una baja tasa de acciones de transferencia de tecnologías al sector productivo, así como la existencia de diversas barreras económicas, culturales, institucionales y jurídicas que influyen negativamente en el proceso de comercialización y transferencia de resultados. Se ofrecen recomendaciones orientadas a minimizar estas barreras favorecer el impacto de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior dentro del modelo económico cubano. Se sugieren tópicos de futuras investigaciones.

Citas

Albornoz, M., Barrere, R., & Sokil, J. (2017). Las universidades lideran la I+D en América Latina. El estado de la ciencia. Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2017. Buenos Aires.

Alpízar Santana, M. (2018). La actividad económica en la red de instituciones del Ministerio de Educación Superior , como respaldo a la obra de la educación superior cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 1(Ene-Abril), 94–107.

Arocena, R., Göransson, B., & Sutz, J. (2015). Knowledge policies and universities in developing countries: Inclusive development and the “developmental university.” Technology in Society, 41, 10–20. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2014.10.004

Arocena, R., & Sutz, J. (2006). El estudio de la innovación desde el Sur y las perspectivas de un nuevo desarrollo. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad E Innovación, 7(septiembre-diciembre), 18–24.

Bacigalupo, L. (2008). La responsabilidad social universitaria: impactos institucionales e impactos sociales. Revista Educación Y Sociedad. Nueva Época, 13(2), 18–53.

Brunner, J. J. (2007). Universidad y sociedad en América Latina (Segunda ed). Veracruz: Biblioteca Digital de Investigación Educativa.

Cabal Mirabal, C. A. (2014). La ciencia cubana componente del patrimonio cultural de la nación. Anales de La Academia de Ciencias de Cuba.

Cabal Mirabal, C. A., & Castellanos Rodríguez, C. (2015). Una visión de la ciencia en Cuba. Pasos y caminos. Revista Anales de La Academia de Ciencias de Cuba, 5(2), 1–12.

Calcagnini, G., & Favaretto, I. (2016). Models of university technology transfer: analyses and policies. Journal of Technology Transfer, 41(4), 655–660. https://doi.org/10.1007/s10961-015-9427-6

Casani, F., Pérez-Esparrells, C., & Rodríguez, J. (2010). Nuevas estrategias económicas en la universidad desde la responsabilidad social. Calidad En La Educación, 33, 255–273.

Castellacci, F. (2008). Technology clubs, technology gaps and growth trajectories. Structural Change and Economic Dynamics, 19(4), 301–314.

Castellacci, F., & Archibugi, D. (2008). The technology clubs: The distribution of knowledge across nations. Research Policy, 37(10), 1659–1673. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.08.006

Castillo, A., Caballero, I., & Triana, J. (2013). Economic-financial management modeling for biotechnology enterprises in Cuba. Biotecnologia Aplicada, 30(4), 290–298.

Cimoli, M. C., Ferraz, J., & Primi, A. (2009). Science, technology and innovation policies in global open economies: Reflections from Latin America and the Caribbean. GCG Georgetown University, 3(1), 32–59.

Denyer, D., & Tranfield, D. (2009). Producing a Systematic Review. In The SAGE Handbook of Organizational Research Methods (pp. 671–689). https://doi.org/10.1080/03634528709378635

Dutrénit, G., & Sutz, J. (Eds.). (2013). Sistemas de innovación para un desarrollo inclusivo. La experiencia latinoamericana. Ciudad México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Etzkowitz, H. (1983). Entrepreneurial scientists and entrepreneurial universities in American academic science. Minerva, 21(2), 198–233.

Etzkowitz, H., Webster, A., & Healey, P. (1998). Capitalizing Knowledge: New Intersections of Industry and Academia. Albany: State University of New York Press.

Flick, U. (2004). Triangulation in qualitative research. In A companion to qualitative research (pp. 178–183). Thousand Oaks Sage.

Göransson, B., & Brundenius, C. (2011). Universities in transition. The changing role and challenges for academic institutions. Ontario, Canada: Springer.

Hernández Portela, N., Morán Martínez, L., & Valdés Carmenate, Ramiro Hernández Alfonso, P. M. (2015). Gestión de la Propiedad Industrial en la Universidad Agraria de La Habana. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 24, 72–78.

Hulsbeck, M., Lehmann, E. E., & Starnecker, A. (2013). Performance of technology transfer offices in Germany. Journal of Technology Transfer, 38, 199–215. https://doi.org/10.1007/s10961-011-9243-6

Jiménez, A. (2016). Relaciones universidad-empresa : Hacia una productividad basada en innovación. Revista Gestión Y Tendencias (Gesten), 1(2), 7–10. https://doi.org/dx.doi.org/10.11565/gesten.v2i1.11

Lage Dávila, A. (2012). Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano : intuiciones a partir del crecimiento de la industria biotecnológica. Economía Y Desarrollo, 47(1, enero–junio), 80–106.

Lundvall, B. A. (1992). National Innovation Systems: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. (B.-Å. (ed. . Lundvall, Ed.). London: Pinter Publishers.

McWilliams, A. (2000). Corporate social responsibility. Wiley Encyclopedia of Management.

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldana, J. (2013). Qualitative Data Analysis. A methods sourcebook (Third Edit). California: Sage Publications Ltd. Retrieved from https://books.google.com.cu/books?id=3CNrUbTu6CsC

Morán Martínez, L., Odriozola Guitart, J., & Romero Suárez, P. L. (2011). La gestión de la Propiedad Industrial en la transferencia de tecnología: análisis en Cuba. Revista de Derecho, (36).

Moreno Cruz, M., & Vázquez De Alvaré, D. (2015). La Propiedad Industrial en Cuba en el Contexto Universitario. In Inovacao e Desenvolvimento Socioeconomico Sustentavel (pp. 201–242).

Novoa, D., & Iglesias, G. (2016). La competitividad en las Instituciones de Educación Superior: aplicación de filosofías de gestión empresarial. Gestión del proceso de negocio. Economía Y Desarrollo, 157(ISSN: 0252-8584), 17. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425548450012

Nuñez Jover, J., & Castro Sánchez, F. (2005). Universidad, Innovación e Sociedad: Experiencias de la Universidad de Habana. Revista de Ciências Da Administração, 7(13), 9.

Nuñez Jover, J., & Montalvo Arriete, L. F. (2015). La política de ciencia , tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, (Special Issue), 29–43.

Nuñez Jover, J., Pérez Ones, I., & Montalvo Arriete, L. F. (2011). Biotechnology, University and Scientific and Technological Policy in Cuba: A Look at Progress and Challenges. In Bo Goransson & C. M. Palsson (eds.) (Ed.), Biotechnology and Innovation Systems. The Role of Public Policy (pp. 20–107). Otawa, Canada: International Development Research Center (IDRC).

Olavarrieta, S., & Villena, M. G. (2014). Innovation and business research in Latin America: An overview. Journal of Business Research, 67(4), 489–497. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.005

Ramón, M. C., Doimeadios, D., & Guerrero, I. (2017). A debate el financiamiento de la ciencia en Cuba: Invertir más, una necesidad rentable. Retrieved July 13, 2017, from http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/24/financiamiento-de-la-ciencia-en-cuba-a-debate-podcast/

Rodríguez Castellanos, C. (2017, July 29). Los indicadores de la Ciencia. Cubadebate. Retrieved from http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/07/29/los-indicadores-de-la-ciencia/#.Wam8gukpDIU

Shane, S. (2002). Selling university technology: Patterns from MIT. Management Science, 48(1), 122–137.

Slaughter, S., & Leslie, L. L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Slaughter, S., & Leslie, L. L. (2001). Expanding and Elaborating the Concept of Academic Capitalism. Organization, 8(2), 154–161. https://doi.org/10.1177/1350508401082003

Tijssen, R. J. W. (2010). Rankings of universities according to university-industry research cooperation, (October), 6–8.

Triana Cordoví, J. (2010). La universidad, la economía y el desarrollo. Nodo 50.org. La Habana: Universidad de la Habana. Retrieved from https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/triana_311010.pdf

Wright, M. (2012). Academic entrepreneurship , technology transfer and society : where next ? Journal of Technology Transfer, 39(3), 322–334. https://doi.org/10.1007/s10961-012-9286-3

Zhu, F., & Hawk, S. (2006). Rethinking the Relationship Between Academia and Industry : Qualitative Case Studies of MIT. Science and Engineering Ethics, 22(5), 1497–1511. https://doi.org/10.1007/s11948-015-9699-0

Descargas

Publicado

2019-11-12

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.