Las contradicciones sociales en la praxis interculturalidad crítica decolonial en el contexto del Cantón de Guaranda, provincia de Bolívar, Ecuador Social contradictions in decolonial critical intercultural praxis in the context of the Canton of Guaranda

Autores/as

  • Alba Salazar Universidad de Bolívar

Palabras clave:

interculturalidad, Ecuador, crítica decolonial.

Resumen

Ecuador es un país pluricultural, una nación estratificada y culturalmente diversa. Este rasgo ha determinado la organización dinámica de relaciones entre grupos de referencia sociocultural diferente, lo que se denomina como interculturalidad. El presente ensayo tiene como objetivo revelar un grupo de contradicciones (jurídicas, educativas, éticas, culturales, políticas) que se derivan de un problema de alcance social y presentar pautas que, desde la sociología decolonial, posibiliten explicar las relaciones de dominación colonial que aún subsisten en la sociedad ecuatoriana.

Citas

Ávila, R. (2016). La interculturalidad en la Cosntitución de Montecristi. En El neoconstitucionalismo andino. Quito, Ecuador: Huaponi Ediciones.

Ayala, M. (2011). Interculturalidad en el Ecuador. Recuperado de: www.uasb.edu.ec

Asamblea Nacional (2017). Plan Nacional Buen Vivir. (2013-2017). SENPLADES. Quito, Ecuador.

Censo. (2010). Datos y estadísticas del Ecuador y la provincia Bolívar. Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. Quito, Ecuador.

Contreras, A. (2016). Aruskipasipxañanakasakipunirakispaw. En Comunicación, decolonialidad y Buen Vivir. Quito, Ecuador: Ediciones CIESPAL.

Constitución. (2008). Asamblea Nacional del Ecuador. Quito, Ecuador.

Estermann, J. (2015). Más allá de occidente/Apuntes filosóficos sobre interculturalidad, descolonización y el Vivir Bien andino. Quito, Ecuador: ABYA – YALA.

Federici, S. (2016). El capitalismo y la división sexual del trabajo. Caliban y la bruja / mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Quito, Ecuador: ABYA – YALA.

Fornet-Betancourt, R. (2009). La pluralidad de conocimientos en el diálogo intercultural. En Interculturalidad crítica y descolonización Fundamentos para el debate. La Paz, Bolivia: Convenio Andrés Bello.

Gómez, P. (2017). El nudo racista. En Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: ABYA - YALA.

Gómez, J. (2017). Aproximaciones semióticas a la interculturalidad. En Repensar la interculturalidad. Guayaquil, Ecuador: Artes Ediciones.

Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador.

Moya, R. y Moya, A. (2004). De las relaciones interétnicas a la interculturalidad en los Andes. En libro Derivas de la interculturalidad. Procesos y desafíos en América Latina. Quito, Ecuador: Cafolis-Funades.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.