El patriarcalismo académico se reproduce en la vida cotidiana de las Universidades

Autores/as

  • Claudia del Pilar Vélez-De La Calle Universidad San Buenaventura de Cali
  • Manuela María Correa-Vélez Universidad de Barcelona, España

Palabras clave:

Patriarcalismo académico, violencia simbólica, negación de lo femenino, maltrato laboral, invisibilidad social.

Resumen

Las prácticas patriarcales académicas se vienen fortaleciendo con los años, en vez de disminuir la violencia simbólica y laboral se han incrementado. La herida emocional en la dignidad de las académicas es fuerte. No solo se ha depredado la autoestima
epistémica nuestra sino la cultura extractivista del saber femenino es cada vez más agresivo. Tanto la perspectiva de derechos como la diferencial se desdibujan en prácticas de negación del valor de lo femenino. El límite para el maltrato se diluye. Si
bien se exhibe actualmente la denuncia por el acoso sexual, el acoso laboral se encarna en lo femenino con la sobrecarga de funciones operativas intermedias fungiendo como auxiliares, secretarias, escribientes de actas. Es un lugar común hablar del manejo del poder autoritario copiado del poder patriarcal y como se apropian muchas mujeres de su repetición, sin embargo, la entronización de esa matriz de pensamiento se ha vuelto mentalidad.

Citas

Ballarín Domingo, P. (2015). Los códigos de género en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 68 (2015), pp. 19-38 - OEI/CA Disponible en https://rieoei.org/historico/documentos/rie68a01.pdf

Bonsignore, C. (2019). Las universidades como territorio del patriarcado. Entrevista con Graciela Morgade sobre la desigualdad de género en el ámbito académico (16 de julio de 2019). Disponible en https://www.pagina12.com.ar/206500-las- universidades-como-territorio-delpatriarcado.

García Ramírez, C. (2016). Mujeres e historia. Cuestionando la invisibilidad y tornándonos visibles. Procesos Históricos, núm. 29, enero-julio, 2016, pp. 36-44 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/200/20044209009.pdf

Mayorga, K. (2018). Igualdad de género en la educación superior en el siglo de Palermo.Graduate School of Business. Nº 18. Noviembre 2018. Disponible en https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_07.pdf

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la educación superior, 44(174), 7-17. Recuperado en 30 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000200001&lng=es&tlng=es.

Universidad Cooperativa de Colombia UCC (2019) Acuerdo Superior # 503. Por medio del cual se declara la política de inclusión e interculturalidad de la UCC. Consejo Superior Universitario. 10 de septiembre de 2019 Acuerdo N. 503. Disponible en https://www.ucc.edu.co/asuntos legales/AcuerdosSuperiores2019/Acuerdo_503_de_2019.pdf

Universidad del Bosque. (2019) Política de género. Bogotá, 40 p. Disponible en https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2019-04/politica-de-generoueb.pdf

Descargas

Publicado

2021-04-23

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.