Sistema de clases en Atención Integral a la Familia II de la carrera de estomatología

Autores/as

  • María Rosa Paneque-Gamboa Facultad de Ciencias Médicas de Granma
  • Victoria E. Torres-Moreno Sede Universitaria Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma
  • Rosa Elena Rodríguez-Paneque Sede Universitaria Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma
  • Rosaines Rodríguez-Paneque Policlínico 2 Ángel Ortiz Vázquez, Manzanillo, Granma

Palabras clave:

independencia cognoscitiva, métodos productivos, problemas profesionales.

Resumen

Este trabajo enuncia una propuesta didáctica en la formación de estudiantes de 4to año en la carrera de Estomatología en la asignatura Atención Integral a la Familia II con la concepción de métodos productivos en un sistema de clases donde se potencia el aprendizaje de contenidos de las enfermedades bucales en la Atención Primaria de Salud. Se realizó una investigación teórica durante el curso 2019-2020, se aplicó como método teórico el analítico-sintético para obtener y procesar la información.Se utilizaron contenidos , objetivos, habilidades , valores y métodos productivos en las diferentes tipos de FOE.La propuesta dota al docente de herramientas para la elaboración de dos clases taller, seminario integrador productivo, y educación al trabajo estimulando independencia cognoscitiva y carácter productivo en los estudiantes en la solución de problemas profesionales.

Citas

Alarcón, O. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030”. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Ministro_Alarcon.pdf

Espinoza, F. (2018). Presencia de los métodos problémicos en la educación básica. Revista Mendive ,16(2), 1-15.

Martínez, A. (2017). Educación en el trabajo en la carrera de Estomatología dentro del plan de estudios D. Revista Neuronum, 3(2) 1-6.

Martínez, A. (2019). La visita a la familia como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Rev Panorama. Cuba y Salud, 14(3), 70-73.

Ministerio de Salud Pública. (2017). Programa de la Asignatura Atención integral a la Familia II. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.

Murillo, S. (2017). Consideraciones teóricas de la enseñanza problémica: su importancia en la formación de los profesionales de Odontología. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 88-94.

Paneque, G. (2017). Propuesta metodológica aplicada de carácter problémico en la formación profesional del futuro estomatólogo. Rev Santiago. 144, 624-637.

Pedroso, J. (2017). Influencia del tutor en la educación en el trabajo. Revista Médica Electrónica, 39(2), 1-12.

Reyes, C. (2017). Métodos problémicos e independencia cognoscitiva. Revista Roca, 13(2), 93-108.

Salas, A. (2017). Educación en el Trabajo en salud En: Modelo formativo del médico cubano.

Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Descargas

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Paneque-Gamboa, M. R. ., Torres-Moreno, V. E. ., Rodríguez-Paneque, R. E. ., & Rodríguez-Paneque, R. . (2021). Sistema de clases en Atención Integral a la Familia II de la carrera de estomatología. Santiago, (155), 95–110. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5325

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a