Currículum y formación: su tratamiento teórico-conceptual desde la Sociología de la Educación

Autores/as

  • Lisbet López-Saavedra Instituto de Investigaciones Económicas, La Habana

Palabras clave:

Universidad, formación, Sociología, teoría, currículum

Resumen

El currículum es la piedra angular del acontecer formativo en la Universidad contemporánea. La teoría sociológicaha dedicado un espacio a su estudio comohecho social. Este trabajo tiene como objetivo sistematizar desde la perspectiva teórica los postulados que sobre el currículum y la formación se han aportado en la Sociología de la Educación durante el siglo XX. Para ese cometido, se vale del método deinducción analítica derivada de la revisión de obras fundamentales de esta materia. Entre sus resultados da cuenta de la evolución teórico -conceptualdel fenómeno desde posturas positivistas hacia las críticas.Además, enfatiza en las transformaciones de las concepciones curriculares y del rol de los actores intervinientes en el ámbito educativo. Como conclusiones, presenta al currículum y al proceso formativo como fenómenos sociohistóricos, de fuerte raigambre sociológica y como agentes esenciales para el dar respuesta a las demandas y necesidadessociales.

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Publicado

2021-09-13

Cómo citar

López-Saavedra, L. . (2021). Currículum y formación: su tratamiento teórico-conceptual desde la Sociología de la Educación. Santiago, (156), 5–22. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5394

Número

Sección

Artículos