Pesquisa de COVID 19, oportunidad para el reforzamiento de valores en estudiantes de las ciencias médicas

Autores/as

  • Rodolfo Javier Rivero-Morey Universidad Ciencias Médicas Cienfuegos
  • Marian Amanda Vázquez-Núñez Universidad Ciencias Médicas Cienfuegos
  • Lya del Rosario Magariño-Abreus Universidad Ciencias Médicas Cienfuegos
  • Mabel Rocha-Vázquez Universidad Ciencias Médicas Cienfuegos

Palabras clave:

valores, estudiantes, universidad, ética

Resumen

La calidad de la educación superior cubana se sustenta en el trabajo educativo con énfasis en la formación de valores. El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la actividad de pesquisa de COVID-19 contribuye a la consolidación de valores. Se realizó un estudio descriptivo, trasversal, en el Área III de Cienfuegos, de abril a mayo de 2020. Del universo de 130 se seleccionaron 71 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Se utilizó una encuesta que incluye como variables: carrera, año académico, y la autovaloración sobre el grado en que la actividad de pesquisa contribuyó a reforzar valores. Para el procesamiento se confeccionó una base de datos en el paquete estadístico SPSS 21.0. Predominaron los estudiantes de la carrera de medicina (87,3%) y sexo femenino (67,6%). Más del 50% percibió que fue considerable la contribución de la pesquisa para consolidar el humanismo, honestidad, justicia, solidaridad y responsabilidad.

Citas

Alarcón, P. C., Chapa, T. D. (2015). Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. RIDE, 6(11), 773-86.

Ballesteros, A., Fernández Fernández, I. M. (2010). El humanismo y la cultura en la carrera de Medicina. Recuperado de: http://scholar.google.es/scholar_url?url=https%3A%2F%2Fwww.odiseo.com.mx%2F2010%2F8-15%2Falfonso-fernandez-humanismo-medicina.html&hl=es&sa=T&oi=ggp&ct=res&cd=0&d=3057732332413408479&ei=UmnpXqrKJsrYsQKAtY3oDA&scisig=AAGBfm2xys71G6MwVpenIl-t9EGhGm94yg&nossl=1&ws=1366x657&at=

Batista, A., Marrero, N., García, L., L. (2014). Buenas Prácticas de Promoción de Salud: experiencia extensionista con enfoque de responsabilidad social universitaria. [9no Congreso Internacional de Educación Superior]. La Habana: Universidad, 2014. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?cluster=3228238635071394837&hl=es&as_sdt=2005&sciodt=0,5

Cedeño Ferrín, J., Machado Ramírez, E. F. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Humanidades Médicas, 12(3), 371-90.

Columbié Reyes J, Columbié Ortiz J, Broock Romero Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN, 20(2), 248-253.

Cortés Gallo, G. Ciencias humanistas en medicina. (2012). Cirujano General, 34(2), 120-123.

Cuba: pesquisa sanitaria es esencial contra Covid-19. (2020). Radio Bayamo. Recuperado de: http://www.radiobayamo.icrt.cu/2020/04/01/cuba-pesquisa-sanitaria-es-esencial-contra-covid-19-afirma-ministro/

García Elorrio, E., Macchiavello, D., Rodriguez, V., Catalano, Y., Corna, G., et al. (2016). Reporte de conocimientos, creencias y actitudes en calidad de atención y seguridad del paciente en alumnos de pregrado: validando el cuestionario APSQ-III modificado. Medwave, 16(11). Recuperado de: http://scholar.google.es/scholar_url?url=http%3A%2F%2Fwww.medwave.cl%2Flink.cgi%2FMedwave%2FEstudios%2FInvestigacion%2F6809.act%3Fver%3Dsindiseno&hl=es&sa=T&oi=ggp&ct=res&cd=0&d=4450434717016249574&ei=lmXpXrm2F6-Sy9YP09mnqAU&scisig=AAGBfm1ii7SkXT8_hOpgFMM_f5VC7G72bg&nossl=1&ws=1366x657&at=

García Guerra, M., Pinto Contreras, J. A. La bioética en la medicina actual: una necesidad en la formación profesional. (2011). Revista Médica Electrónica, 33(4), 456-462.

González Rodríguez, R., Cardentey García, J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades médicas, 16(1), -174.

González, O., Rial, R. M., Batista, A. (2014). Perfeccionamiento del proceso extensionista, un acercamiento desde la gestión de la calidad. [9no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad] La Habana. Educación Superior, 2014 Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?cluster=14191211876861351104&hl=es&as_sdt=2005&sciodt=0,5&scioq=14%09Gonz%C3%A1lez,+O.,+Rial,+R.M.,+Batista,+A.+(2014).+Perfeccionamiento+del+proceso+extensionista,+un+acercamiento+desde+la+gesti%C3%B3n+de+la+calidad.+9no+Congreso+Internacional+de+Educaci%C3%B3n+Superior+Universidad,+La+Habana:+Ministerio+de+Educaci%C3%B3n+Superior

León, M. I., Cortés, M. C., Villar, N. M., Maya, C. P., Cordero, M. J. A. (2010). La educación en valores en la Educación Superior. Medisur, 8(6), 1-5.

Márquez Delgado, D. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (2008). Recuperado de : http://scholar.google.es/scholar_url?url=http%3A%2F%2Frc.upr.edu.cu%2Fbitstream%2FDICT%2F198%2F1%2F2014.3.31.u2.s1.t.pdf&hl=es&sa=T&oi=ggp&ct=res&cd=0&d=18160540059502172104&ei=b2TpXrGxNKSy9YP09mnqAU&scisig=AAGBfm0akgIqzHolfbrMQrBbBmfnLypK9w&nossl=1&ws=1366x657&at=

Martínez Martínez, R., Bascó Fuentes, E. L., Neto Mullo, B., Oña Cisneros, F., Viteri Rodríguez, J.,et al. (2019). El valor responsabilidad y su rescate en las carreras biomédicas. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(2).

Ministerio de Educación Superior (2019). Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias (SEA-CU): Manual de implantación. La Habana.

Rodríguez, F. O., Rodríguez, Y. H. (2014). La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina durante la etapa preclínica: Un análisis desde el enfoque histórico cultural. Panorama. Cuba y Salud, 3(3), 22-28.

Rodríguez, I. M. H., Ferro González, B. (2015). Formación Humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(3), 491-508.

Weber Sánchez, A., Silva, J. E. (2018). Análisis de valores éticos entre estudiantes de Medicina en la Universidad Anáhuac, México. Investigación en educación médica, 7(27), 25-34.

Descargas

Publicado

2022-05-03

Cómo citar

Rivero-Morey, R. J. ., Vázquez-Núñez, M. A. ., Magariño-Abreus, L. del R. ., & Rocha-Vázquez, M. . (2022). Pesquisa de COVID 19, oportunidad para el reforzamiento de valores en estudiantes de las ciencias médicas. Santiago, (158), 194–203. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5517

Número

Sección

Artículos