Esta es un versión antigua publicada el 2022-09-05. Consulte la versión más reciente.

Propuesta de estrategia interventiva para rehabilitar a menores víctimas de abuso sexual. Evaluación psicosocial

Autores/as

  • Dalia Portuondo-Kindelán Hospital Alberto Fernández Montes de Oca
  • Lisbet Teresa Pérez-Salina CUM San Luis: Universidad Oriente
  • Adielyeivys Texidó-Odio Emisora Radio Majaguabo, Santiago de Cuba, Cuba
  • Maritza Portuondo-Puig Unidad municipal de salud pública San Luis, Santiago de Cuba

Palabras clave:

abuso sexual, Familia, Psicología

Resumen

El estudio de la victimización sexual en niños y niñas resulta
un camino imprescindible para iniciar medidas organizativas con vista
a su atención y a la prevención de su ocurrencia. Así pues, se concibió
un estudio prospectivo longitudinal con niños abusados sexualmente.
El objetivo es: proponer una estrategia interventiva en menores que sufrieron abusos sexuales para su rehabilitación psicológica mediante la evaluación de agentes psicosociales. Se utilizaron métodos de investigación teóricos y empíricos como: la entrevista psicológica, la observación, y las técnicas psicológicas Rotter, Diez deseos composición, Idare y Test de funcionamiento familiar. Y los principales resultados
encontrados fueron: comunicación intrafamiliar inadecuada, disfuncionalidad y necesidades afectivas. En los niños, autoestima baja, incertidumbre futura, sentimientos de inferioridad y escasas aspiraciones
futuras. Y los trastornos psicológicos más frecuentes hallamos fueron ansiedad, depresión, trastornos afectivos, ideas fijas, inestabilidad emocional, lo que permitió trazarse una estrategia interventiva mediante técnicas psicológicas para su rehabilitación personal y social.

Citas

El abuso sexual infantil involucra todo acto de índole sexual impuesto por un adulto hacia un niño (Franco y Ramírez 2016)

Basada en esta apreciación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2016) refiere que el abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia ejercida contra la niñez, y a pesar de que evidencia ser un fenómeno preocupante a nivel mundial, aun la mayoría de casos no logra ser detectados ni mucho menos denunciada, existiendo en muchos contextos cierta negligencia adulta hacia el bienestar infantil.

Así pues la falta habitual de indicios físicos y biológicos en los delitos de (Abuso Sexual Infantil) dificulta enormemente su investigación judicial. El testimonio del menor, cobra así todo el protagonismo como medioprobatorio. La fragilidad de la huella de memoria y una inadecuada técnica de obtención de la misma puede cerrar posibles vías de esclarecimiento del delito. Dependiendo de su etapa evolutiva y sus características de personalidad, cada menor describirá sus experiencias con un estilo particular (Muñoz et al. 2016)

Además el escaso apoyo familiar tras la revelación del abuso está asociado a mayor desajuste psicológico en el menor; así como la dificultad para revelar los hechos y el mantenimiento del secreto se ha relacionado con el desarrollo de alteraciones psicológicas (González-García y Carrasco, 2016)

Existen además, factores familiares como la separación conyugal conflictiva de los padres, porque puede interferir con las competencias parentales de cuidado y supervisión de los hijos. Además, son cada vez más numerosas las familias en proceso de separación que consultan al pediatra por el cuidado "inadecuado" del otro padre. En otras ocasiones, el divorcio es el momento que elige el niño para desvelar el abuso porque el abusador ya no vive en el hogar. Por último las familias monoparentales sin apoyo familiar o social, ya que el padre o madre custodios se pueden ver desbordados ante la responsabilidad casi exclusiva de cuidar de los hijos; en general, todas aquellas circunstancias que interfieran con una correcta supervisión y cuidado de los niños. (De Manuel 2017)

Descargas

Publicado

2022-09-05

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.