El tratamiento historiográfico de la práctica cultural de Ifá en Santiago de Cuba

Autores/as

  • Yanet Navarro-Garrido Universidad de Oriente

Palabras clave:

práctica cultural de Ifá, historia oral, historia de la vida cotidiana

Resumen

En esta investigación se realiza un análisis del tratamiento historiográfico de la práctica cultural de Ifá en Santiago de Cuba. El principal objetivo que se persigue es valorar lo que se ha visualizado de un tema que forma parte del patrimonio inmaterial cubano y es un fenómeno religioso de la historia oral y la historia de la vida cotidiana cubana. Por la vigencia que tiene este culto afrocubano en la conformación de la identidad y la cubanía se aportan nuevos elementos a la argumentación historiográfica del devenir sociocultural de la ciudad de Santiago de Cuba.

Citas

Abibola Wande (1976). Una exposición del cuerpo literario de Ifa. Oxford: University press Nigeria.

Bascon Wiliam (2016). La adivinación de ifa. Comunicación entre dioses y hombres en el oeste de África. California: Indiana University Press.

Betancourt Estrada, Víctor (1996). El Babalawo: médico tradicional. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Betancourt Estrada, Víctor (1998). Ifaismo y ciencia. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Betancourt Estrada, Víctor (1999). Lenguaje Ritual Lukumí. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Blanco Serrano José Jorge (2018). Santiago Hernández Sánchez, su quehacer religioso como continuidad histórica de la práctica cultural de Ifá en Santiago de Cuba (1960-2017): Universidad de Oriente

Bolívar Arostegui, Natalia (1990). Los orichas en Cuba. La Habana: Ediciones Unión.

Brown, David (2003). Santería enthroned. Art, Ritual, and innovation in an Afro-Cuban Religion. Ed. Chicago and London, The University of Chicago Press.

Cabrera, Lydia (1992). El Monte. Ciudad de la Habana: Ediciones CR.

Castellanos, Jorge (2003). Pioneros de la etnografía afrocubana: Fernando Ortiz, Rómulo Lachatañeré y Lydia Cabrera Miami, Florida: Ediciones Universal.

Castellanos Rodríguez Roberto (2019). La práctica religiosa de la Regla de Ocha- Ifá. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.

Castrillo Luis Díaz y Marcelo Madan (2002). Manualde la santeria. el ABC de la santeria gramática y diccionario. Caracas: Inversiones Orunmilas.

Fernández Cano, Jesús (2009). Ocha, Santería, Locumí o Yoruba. Colombia: Editorial de la Universidad de Granada.

Fernández Robaina, Tomás (1997). Hablen paleros y santeros. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Gámez Leonel (2012). Comprendiendo Nuestras Tradiciones. Sociedad Yoruba de México: Águila de Ifá Foundation.

Gonzáles Quiroga, Mario (2000). La santería o regla de Ocha como ejemplode sincretismo afrocubano.Cuba: Revista de Ciencias de las religiones.

Guanche Pérez, Jesús (2011). Léxico intercultural sobre religiones afroamericanas. La Habana: Fundación Fernando Ortiz.

Hodge Limonta, Ileana (2013). Reencuentro de tradiciones ancestrales. Una aproximación desde África Occidental a La América Latina. La Habana: Caminos.

Lachatañeré, Rómulo (2001). El sistema religioso de los afrocubanos. La Habana Editorial Ciencias Sociales.

Larduet Luaces, Abelardo (2014). Hacia una historia de la santería santiaguera y otras consideraciones. Santiago de Cuba: Editorial Del Caribe.

López Valdés, Rafael (2015). El lenguaje de los signos Ifá y sus antecedentes transculturales en Cuba. La Habana: Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Ocaña Francisco (2016). Ifa la supremacía del entendimiento. La Habana: Asociación Yoruba.

Orozco Enrique (2021). Consenso y conflicto en la tradición religiosa de Ifá. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Ortiz, Fernando (1975). El engaño de las razas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Ortiz, Fernando (2000). La santería y la brujería de los blancos (Defensa póstuma de un inquisidor cubano). La Habana: Fundación Fernando Ortiz.

Ortiz, Fernando (1906). Los negros Brujos. Madrid: Editorial América.

Ortiz, Fernando (1916). Los negros curros. Madrid: Editorial América.

Pérez, Cecilio (1993). Ifá antigua sabiduría. Miami: Obaeocun Books.

Saldívar Arellano, Juan Manuel (2013).Viviendo la religión desde la migración, transnacionalización de la santería cubana en Lima, Perú, La Paz, Bolivia y Santiago, Chile (1980-2013). Universidad de Costa Rica: Revista Reflexiones.

Saldívar Arellano, Juan Manuel (2016). Orishas, demonios y santos: Un acercamiento al sincretismo de la santería, caso Catemaco, Veracruz. Universidad de Granada (España): Gazeta de Antropología.

Sousa Hernández Adrian (1996). Ifa santa palabra ética del corazón. La Habana: Asociación Yoruba.

Sousa Hernández Adria (2003). Las dieciseis esencias básicas del ifismo. La Habana: Asociación Yoruba

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Navarro-Garrido, Y. . (2022). El tratamiento historiográfico de la práctica cultural de Ifá en Santiago de Cuba. Santiago, 55–68. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5772

Número

Sección

Artículos