La cultura axiológica profesional y su dinámica formativa. Algunas reflexiones teóricas metodológicas en contexto universitario
Palabras clave:
dinámica formativa, cultura axiológica profesional, contexto universitarioResumen
El trabajo tiene como título: La cultura axiológica profesional y su dinámica formativa. Algunas reflexiones prácticas teóricas metodológicas en el contexto universitario, constituye un aporte para la formación universitaria, tiene como objetivo realizar consideraciones teóricas metodológicas acerca de la cultura axiológica profesional y su dinámica formativa de los estudiantes en el contexto universitario. La fundamentación teórica permite asumir posiciones críticas en torno al tema de investigación, así como el empleo de métodos teóricos y empíricos tales como el análisis, síntesis, inducción, deducción y el histórico lógico. Por otra parte aplicar entrevistas, encuestas y la observación científica para la recopilación de información. Como resultado se proponen métodos y procedimientos de carácter formativos que son utilizados como herramientas por las ciencias sociales para la transformación del estudiante en el contexto universitario contribuyendo a la formación del hombre nuevo con profundo conocimiento práctico científico y adecuados valores humanos para su inserción social.
Citas
Castañeda, R. (2022). Dimensión de la cultura axiológica profesional y su dinámica formativa. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo Vol 10, (2), 36- 45. https:// doi.org/10.34070. vol10.iss 2
Celeiro, A. F. (2012). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación desde la formación inicial. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba]. Cuba.
Chacón, N. (2008). Dimensión ética de la educación cubana. Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H. y Montoya, J. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialectico de la construcción del conocimiento científico. Ediciones UO.
Hart, A. (2001). Hacia el siglo XXI: Fuentes necesarias. Materialismo Histórico y Vida Espiritual. En Ética, Cultura y Política (pp.207-235). Centro de Estudios Martianos.
Montoya, J. (2005). La Contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. [Tesis de Doctorado, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba].Cuba.
Montoya, K. (2020). Dinámica axiológica cultural en la formación de docentes. Una propuesta necesaria para el contexto educativo del Ecuador. Revista Didáctica y Educación, Edición monografía especial, 11, (5), 33-40. https://revista.ult.edu.cu
Ortiz, A.T. (2017). La formación axiológica cultural en el historiador. Revista Caribeña de Ciencia Sociales, 14, (5), 23-44, ISSN 2254-7630.
Parada, A. (2007). Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en los alumnos de Secundaria Básica. [Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba]. Cuba
Pardo, M.E. (2020). Estrategia para la gestión de necesidades formativas en un municipio de Santiago de Cuba. Revista Didáctica y Educación, Vol 11(5), 134-147, ISSN 2224-2643.
Peñalvar, A y Leyva, J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Revista Educar, 1(55), 141-158, ISSN 2014-8801.
Pérez, I. (2007). Propuesta para la inserción de la cultura ética en la formación del profesional. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. España.
Pérez, L. (2012). Martí y Marx en la enseñanza de la filosofía en Cuba (1991-2011). Revista de la Facultad de Economía, 4(4) ,93-104.
Pupo, R. (2011). La filosofía del profesor en los tiempos actuales. (Hacia un saber cultural, económico y complejo). Taller Internacional: Nueva Ciencia Política. La Habana. ISBN: 978-959-261-379-9.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-02-15 (5)
- 2023-02-15 (4)
- 2023-02-15 (3)
- 2023-02-15 (2)
- 2022-09-27 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Reinier Castañeda-Despaigne, Oscar Sigas Costafedra, Valía Leal-Rosales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0