“Las Voluminosas Cuba”, el carnaval y las fiestas y tradicionales en Cuba

Autores/as

  • William Ortíz-Domínguez Cultura provincial. Ciudad Habana
  • Alicia de la Caridad Martínez-Tena Universiad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Suceso sociocultural, fiestas tradicionales populares, sistema de la cultura

Resumen

Las Voluminosas Cuba, es un suceso sociocultural de las fiestas tradicionales y populares, que por más de 12 años ha generado admiración no solo por sus ritmos, también por su estética y desenfado. Se puede afirmar, sobre la base de datos empíricos, que la incursión de ellas en los diversos espacios soc instituciones laborales, de salud, turísticos, educacionales, dejan huellas en los imaginarios de quienes comparten y las aceptan como nuevos modelos de belleza. El objetivo de este artículo es mostrar la caracterización sociocultural de Las Voluminosas. La diversidad de sus procedencias geográficas, etárea, profesional, escolar, religiosa; los estilos y manifestaciones de las artes que trabajan, así como sus historias de vida, dan cuenta de la presencia de un fenómeno cultural, sin precedentes en las fiestas populares. Indagar sobre esta manifestación ha devenido en tema de interés para la Sociología cubana.

Citas

Barnet M y Guanche J. (2006). El carnaval de La Habana, pasado, presente y futuro. Revista Cubana de Antropología, CATAURO, AÑO 8 No 14.

Feliú V. (2000). La fiesta Patronal como expresión de la cultura popular tradicional cubana. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana. Juan Marinello (informe final)

Feliú, V. (2005). Fiestas Populares Tradicionales Cubanas. Taller Alegría y tradición. Atlas Etnográfico de Cuba.

Feliú, V. (2007). Importancia, Fundamento y Lugar de la cultura popular tradicional cubana. CENCREM. CNPC

Guanche J, Mejuto, M. (2008). La cultura Popular Tradicional, Conceptos y términos básicos. Compilación. Consejo Nacional de Casas de Cultura Ciudad de La Habana.

Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Ediciones Nueva visión, Buenos Aires.

Martínez, T, A. (2015). Revista CARNAVAL, Edición Especial de la Asamblea Municipal del Poder Popular como saludo al 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de Santiago de Cuba y el 62 Aniversario del asalto al cuartel Moncada. Año 57 de la Revolución 2015. Pp. 6 - 11

Millet J, Brea R y Ruiz M. (1997). Barrio, Comparsa y Carnaval Santiaguero. Editora Universitaria, Santo Domingo

Millet J, Brea R. (1989). Grupos Folkloricos de Santiago. Editorial Oriente

Ortiz F. (1940). El Contrapunteo del Tabaco y el Azúcar. [15] “Carta a Bronislaw Malinowski, 11 de febrero de 1941”, Correspondencia de Fernando Ortiz. 1940-1949, op. cit., p. 10. [16] Reediciones cubanas.

Ortiz F. (1944). El engaño de la raza. Editorial de Ciencias Sociales, 1975

Ortiz F. (1985). Los factores humanos de la cubanidad. Estudios sociológicos cubanos. La Habana: Editorial Política

Ortiz, F. (1919). Los negros en Cuba. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. WWW. cervantes virtual.com

Pérez N. (1988). El carnaval santiaguero. Editorial Oriente, Santiago de Cuba

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Ortíz-Domínguez, W. ., & Martínez-Tena, A. de la C. . (2022). “Las Voluminosas Cuba”, el carnaval y las fiestas y tradicionales en Cuba. Santiago, 302–314. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5812

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a