Investigar sobre comunicación en Cuba: contribuciones del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños

Autores/as

  • Yánder Castillo-Salina Universidad de Oriente, Cuba
  • Alicia de la Caridad Martínez-Tena Universidad de Oriente, Cuba
  • Giovanni Luis Villalón-García Universidad de Oriente, Cuba
  • Viviana Muñiz-Zúñiga Universidad de Oriente, Cuba
  • Juan Ramírez-Martínez Unión de Artistas y Escritores de Cuba, Bayamo, Cuba
  • Alisa Natividad Delgado-Tornés Universidad de Granma, Cuba
  • Elpidio Expósito-García Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

comunicación, campo, complejidad, transdisciplina, Cuba, sociología de la comunicación, cultura, comunidad

Resumen

El artículo sistematiza aportes de 15 años en torno a la comprensión de la comunicación como un campo de reflexiones complejas inter y transdisciplinares, construida en la práctica de investigación del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo”, de la Universidad de Oriente (Cuba). Se analizó un extenso volumen de datos contenidos en 49 investigaciones de pre y postgrado, 60 artículos científicos, 8 libros, 15 capítulos de libros, así como la experiencia empírica en decenas de comunidades, proyectos culturales, instituciones sociales, gobiernos locales, gremios, empresas y eventos científicos, donde se han socializado e introducido los resultados de investigación. Se propone una concepción compleja de la comunicación de corte socio-antropológico y micro-cultural, que tiene notable incidencia en los análisis sobre los medios, la gestión cultural, las relaciones socioculturales, la política y el desarrollo local en el oriente del país.

Citas

Bárzaga, D. (2018). En Antena, producto generador de nuevas prácticas culturales. [Tesis de Maestría, no publicada]. Universidad de Oriente.

Castillo, Y. (2017). De comunitario a local: el caso de Radio Titán. Santiago, (142), 125-140.

Castillo, Y. (2018). Hacia una interrelación dialógica de las agendas de asuntos locales: el caso de Radio Titán y la agenda pública del municipio Mella. [Tesis de Maestría, no publicada]. Universidad de Oriente.

Castillo, Y. (2020). Modelo sociológico de comunicación para la interrelación dialógica de las agendas pública, política y mediática en función del desarrollo sociocultural comunitario. [Tesis Doctoral, no publicada]. Universidad de Oriente.

Castillo, Y., Villalón, G., y Delgado, A.N. (2017). Relación entre los intereses temáticos entre medios y públicos en municipalidades cubanas. Un estudio de caso. Question, 1(54), 116-136.

Castillo, Y., Delgado, A.N. y Villalón, G. (2019). La interrelación de las agendas mediática y pública en un contexto local cubano. Alcance, 8(19), 128-149.

Craig, RT. (2015). The constitutive metamodel: A 16-Year Review. Communication Theory, (25), 356–374.

Fuentes, R. (2015). Centralidad y marginalidad de la comunicación y su estudio. Iteso.

Fuentes, R. y Vidales, C. (2011). Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación. Ediciones CECyTE.

León, G. (2017). Ingeniería en comunicación social de la familia de clase media. Análisis comunicológico para una comuniconomía en el caso Playas de Tijuana. Razón y Palabra, 21(96), .246-280.

Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. Herder.

Martín-Barbero J. (1984). De la comunicación a la cultura/ Texto de la conferencia dictada en la facultad de comunicación social de la Universidad Javeriana. Disponible en: www.fastio.com

Martín-Barbero J. (1985). De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili.

Martínez A., Expósito, E., Delgado, A. y Alvarado, L. (2017). Los consumos culturales en Santiago de Cuba: un análisis desde la estratificación social en la Calle Enramadas. Santiago, (144), 594-606.

Martínez, A. y Expósito, E. (2017a). Vulnerabilidad cultural y grupos vulnerables. En: Santana Y. y Martínez A. “Vulnerabilidad e Inclusión Sociales: Miradas Encontradas”. Editorial Académica Española.

Martínez, A. y Expósito, E. (2017b). La cultura en el estudio de las inequidades. Una mirada desde el Oriente Cubano. En: Santana Y. y Martínez A. “Vulnerabilidad e Inclusión Sociales: Miradas Encontradas”. Editorial Académica Española.

Maturama, H., y Varela, F. (2004). De máquinas y seres vivos. Autopoiese, a Organização do vivo. Artes médicas.

Milán, K. (2018). Los actores sociales en el desarrollo del destino turístico Santiago de Cuba, una visión sociológica. [Tesis Doctoral, no publicada]. Universidad de Oriente.

Moncada, M. (2017). La vulnerabilidad social desde las dinámicas del proceso salud enfermedad: una mirada desde las ciencias en Cuba en el siglo XXI. En: Santana Y. y Martínez A. “Vulnerabilidad e Inclusión Sociales: Miradas Encontradas”. Editorial Académica Española.

Morales, E. (2018). Estrategia comunicativa para dinamizar la gestión de los actores sociales en función de la higiene comunitaria. [Tesis de Maestría, no publicada]. Universidad de Oriente.

Ministerio de Economía y Planificación et.al. (2020). Política para impulsar el desarrollo territorial. Ediciones del Consejo de Estado.

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Muñiz, V. (2018). Fuentes, medios y públicos en Cuba: hacia una articulación posible. Modelo de análisis de la relación inter-agendas sobre temas experienciales en medios provinciales cubanos. [Tesis Doctoral, no publicada]. Universidad de La Habana.

Muñiz, V. y Castillo, Y. (2017). La brecha entre medios y públicos en Cuba. Pautas para un diálogo necesario desde la agenda setting. Alcance, 6(13), 87-111.

Ramírez, J. (2015). Prácticas culturales y televisión de proximidad cultural. Surco Sur, 5(8), 1-27.

Ramírez, J. (2016). Prácticas Culturales y Televisión de proximidad cultural. [Tesis Doctoral, no publicada]. Universidad de Oriente.

Rodríguez, M. (2018). Representaciones mediáticas de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales: el caso de Radio Mambí. [Tesis de Maestría, no publicada]. Universidad de Oriente.

Romeu, V. (2019). Transdisciplina y Comunicación. Perspectivas de la Comunicación, 11(2), 251-283.

Saladrigas, H. y Olivera, D. (2009). El Campo de la Comunicación en Cuba. Un recorrido preliminar”. Alcance, 1(1), 19-49.

Saladrigas, H. y Olivera, D. (2015). La comunicación social en Cuba: Tendencias de un campo académico emergente. Razón y Palabra, (95), 1 -33.

Santana Y, y Martínez, A. (2017). Vulnerabilidad e Inclusión Sociales: Miradas Encontradas. Editorial Académica Española.

Sosa, A. (2009). La Educación Popular como Modelo Cultural para la atención comunitaria, en contextos vulnerados por la violencia simbólica, en Santiago de Cuba. [Tesis de Maestría, no publicada]. Universidad de Oriente.

Tapella, E. y Rodríguez, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación y Programas de Políticas Públicas, (3), 80-116.

Toirac, M. (2018). Primada Visión en la conservación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico Urbano de Baracoa. [Tesis de Maestría, no publicada]. Universidad de Oriente.

Villalón, G. (2015). La pirámide de la divulgación científica en Santiago de Cuba. Luciérnaga, (13), 91-101.

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Castillo-Salina, Y. ., Martínez-Tena, A. de la C. ., Villalón-García, G. L. ., Muñiz-Zúñiga, V. ., Ramírez-Martínez, J. ., Delgado-Tornés , A. N., & Expósito-García, E. . (2022). Investigar sobre comunicación en Cuba: contribuciones del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños. Santiago, 284–301. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5808

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a