La gestión educacional: acercamientos conceptuales
Palavras-chave:
gestión educacional, dimensiones del quehacer educativo, procesos de administración escolar, comunidad, política educativa.Resumo
La gestión educacional, sus dimensiones, actores y comunidad necesitan de un proceso que garantice el cumplimiento de la política educacional de la institución y de los objetivos y metas propuestos, esta es una idea que permea el contenido del artículo. Se realiza una descripción de los retos a los que se enfrentan las instituciones de Educación superior en los momentos actuales. La realización de una distinción entre el concepto de administración educacional y el de gestión para evitar su identificación es parte de lo aquí abordado. El proceso de administración es visto como un componente de la gestión; esta es una idea que sirve de sustento al artículo. Se parte de la experiencia del Centro de Estudios Superiores del Rosario y se perfilan algunas líneas de perfeccionamiento de su gestión.
Referências
Botero Chica, C. A. (2007, agosto-diciembre). Cinco tendencias de la gestión educativa. Politécnica, no. 5.
González Salazar, R. y Carrión Carranza, C. (2013). La gestión de la educación superior y el futuro de las instituciones educativas en el orden mundial. En Gestión educativa y prospectiva humanística. Colección Paideia, Siglo XXI.
Martínez, A. L. (2012). Administración educativa. México: RED Tercer Milenio.
Martínez, T. A. y Expósito, G. E. (2011). La gestión cultural en las instituciones culturales urbanas. Revista Santiago, 125.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Christian Heriberto Monge-Olivarría, Elpidio Expósito-García

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0