La exportación de servicios académicos de las universidades. Su contribución a la dimensión económica del desarrollo local
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo demostrar la contribución de la exportación de servicios académicos de las universidades a la dimensión económica del desarrollo local. Los resultados fundamentales permitieron concluir que: la universidad es un agente del desarrollo local con características muy particulares que obligan a dedicarle una atención especial en el sistema; desde un punto de vista estrictamente económico, puede contribuir al desarrollo de una localidad de manera indirecta (a través de empresas) o directa (generando ingresos en divisas); dadas lascaracterísticas contemporáneas, las universidades deben apostar por modelos de auto financiamiento de sus actividades; una de las maneras de conseguir acceder a fuentes frescas de financiamiento es la venta en divisas de sus servicios académicos; la exportación de servicios académicos universitarios contribuye a la dimensión económica del desarrollo local con cuatro funciones claras: incremento del Valor Agregado Bruto del municipio, aumento del presupuesto municipal (por el mecanismo de redistribución tributaria), ayuda a la sostenibilidad de los procesos sustantivos universitarios y efecto visibilidad.
Downloads
Published
2015-10-28
Issue
Section
Artículos
License
Copyright (c) 2015 Lic. Víctor Soulary-Cariacedo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0