La exportación de servicios académicos de las universidades. Su contribución a la dimensión económica del desarrollo local

Autores

  • Lic. Víctor Soulary-Cariacedo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumo

El presente artículo tiene como objetivo demostrar la contribución de la exportación de servicios académicos de las universidades a la dimensión económica del desarrollo local. Los resultados fundamentales permitieron concluir que: la universidad es un agente del desarrollo local con características muy particulares que obligan a dedicarle una atención especial en el sistema; desde un punto de vista estrictamente económico, puede contribuir al desarrollo de una localidad de manera indirecta (a través de empresas) o directa (generando ingresos en divisas); dadas las
características contemporáneas, las universidades deben apostar por modelos de auto financiamiento de sus actividades; una de las maneras de conseguir acceder a fuentes frescas de financiamiento es la venta en divisas de sus servicios académicos; la exportación de servicios académicos universitarios contribuye a la dimensión económica del desarrollo local con cuatro funciones claras: incremento del Valor Agregado Bruto del municipio, aumento del presupuesto municipal (por el mecanismo de redistribución tributaria), ayuda a la sostenibilidad de los procesos sustantivos universitarios y efecto visibilidad.

Publicado

2015-10-28

Edição

Seção

Artículos