Desarrollo Humano, Educación y Comunicación: una relación necesaria para la formación del comunicador social comunitario

Authors

  • Lic. Liliana Gómez-Castro Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Abstract

El desarrollo humano como meta permanente para la evolución de
la sociedad adquiere desde 1995 una nueva connotación, al
concebirse como la ampliación de las opciones y oportunidades de las
personas; la educación, como uno de sus componentes esenciales,
asume la comunicación como un proceso intrínseco, de cuya
efectividad depende la propia capacidad transformadora de la
acción educativa.En este contexto adquiere especial atención el
quehacer del comunicador social desde la Comunicación Educativa
y Comunitaria, como respuesta a los problemas sociales emergentes
en el ámbito local.En este sentido, se propone un acercamiento a
la Comunicación Educativa desde una perspectiva teórica y
práctica, connotando la necesidad de formar competencias
profesionales en el comunicador social desde esta disciplina, que
le permitirán incidir de manera más efectiva en los procesos
formativos en el contexto comunitario, lo cual contribuirá a un
mayor reconocimiento social de la profesión.

Published

2015-10-28

Issue

Section

Artículos