La extensión universitaria en las carreras pedagógicas desde el contexto de la disciplina principal integradora

Autores/as

  • MSc. Milagros Gutiérrez-Sánchez Filial Pedagógica Municipal Santiago de Cuba
  • MSc. Adailsis Jerez-Aguilar Filial Pedagógica Municipal Santiago de Cuba

Resumen

En el presente trabajo se valora la importancia de garantizar la integración de todos los componentes y procesos de la formación del estudiante de carreras pedagógicas a través de la formación laboral investigativa, tomando como una alternativa necesaria la extensión universitaria en las microuniversidades, por cuanto es el escenario donde se desarrolla la mayor parte de los procesos de las Universidades Pedagógicas y donde a través de la acción de los estudiantes en formación irradia la cultura que su encargo social le ha asignado. Las acciones propuestas contribuyen al desarrollo de una cultura en los estudiantes, teniendo en cuenta sus modos de actuación en dos áreas fundamentales: formación curricular trabajo  metodológico y superación investigación, propiciando la inserción activa y sistemática de los estudiantes en las actividades a través de la interrelación que se establece con el tutor y todos los agentes que intervienen en su formación.

Palabras clave: integración, formación, extensión universitaria,
microuniversidades.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Número

Sección

Artículos