El rol de los actores sociales desde los espacios de comunicación. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico

Autores/as

  • MCs. Kirenis Milián-Borges Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

El crecimiento de la actividad turística y sus notables beneficios en el impulso de las economías globales ha dado lugar a un mayor número de estudios dirigidos al análisis  de los actores turísticos que intervienen y las relaciones que estos establecen como  base importante para la conformación de  estrategias  de desarrollo de los  destinos.  En este sentido las relaciones de comunicación entre dichos actores  inciden en las características del destino, sus atributos, o indicadores de impacto social; como expresión de la estructura social que compone un sistema turístico. De ahí que el estudio de los componentes que intervienen en el desarrollo de la actividad,  a través de sus mecanismos de comunicación, y cómo son concretados los mismos en la conformación o efectividad de sus atributos, se hace indispensable para el desarrollo de un destino turístico. Este  trabajo centra su interés en mostrar los aspectos comunicacionales que inciden en la labor de los actores sociales que participan en el desarrollo turístico de un territorio, desde una perspectiva sociológica; así como su importancia en la configuración de las características del destino, y  la  efectividad de sus atributos.
Palabras clave:  rol de los actores sociales, comunicación, indicadores de impacto social

Descargas

Publicado

2015-11-16

Número

Sección

Artículos